Economia

Aumenta la desigualdad de ingresos en EU, advierte Yellen

Associated Press

2014-10-17

Washington— La directora de la Reserva Federal de Estados Unidos dijo ayer que las últimas décadas en el país han registrado el crecimiento más sostenido en la inequidad de ingresos en un siglo.
En un discurso en una conferencia en Boston sobre oportunidades económicas, Yellen dijo que ese problema la preocupa mucho y apuntó que dos formas de lidiar con la situación son mejorar el acceso a la educación y aumentar los pequeños negocios.
“No es secreto en las últimas décadas de creciente inequidad de ingresos pueden ser resumidas como ganancias significativas de ingresos y riqueza para aquellos en la cima y niveles de vida estancados para la mayoría”, dijo Yellen en la conferencia, patrocinada por el banco de Reserva federal en Boston.
“La sociedad enfrenta interrogantes difíciles de cómo promover oportunidades iguales de forma justa”, dijo Yellen, pero agregó que ella no planea ofrecer soluciones para “esas preguntas contenciosas”, sino que usó su discurso para describir el panorama de inequidad existente.
Yellen habló de factores como educación en las primeras etapas de la infancia, educación universitaria más asequible, propiedad de negocios pequeños y herencias como “piedras angulares” que pueden ser usadas por los estadounidenses para estimular la riqueza.
“Al concentrarme en esas piedras angulares no quiero decir que representan toda la oportunidad económica, pero pienso que son fuentes significativas de oportunidad para que individuos y sus familias mejoren sus circunstancias económicas”, dijo Yellen.
Yellen no comentó sobre el estado actual de la economía ni de incrementos futuros en las tasas de interés.
La Fed se reunirá el 28 y 29 de octubre y muchos analistas consideran que el reciente torbellino en los mercados financieros y la debilidad económica global aumentan las probabilidades de que la banca central no comience a elevar las tasas antes de junio del año próximo.

X