Economia

Ratifica Corte de EU aranceles a varillas de acero mexicanas

Agencias

2014-10-14

Washington— Con seis votos a favor, la corte de Comercio de Estados Unidos (USITC por sus siglas en inglés) ratificó hoy las cuotas compensatorias contra la varilla de acero mexicana, al determinar que si hubo daño para la industria siderúrgica estadounidense.
Las cuotas compensatorias van del 20.58% al 66.77% y afectan principalmente a Simec, Grupo Acerero, DeAcero, entre otras que en 2013 exportaron 306 mil toneladas de varilla al país del Norte.
La USITC aseguró que hubo daños para nueve empresas productoras de varilla localizadas en Alabama, Arizona, Florida, Ilinois, Ohio, Oregon, Washington, etcétera.
Esas plantas norteamericanas, que dan empleo a 4 mil personas, produjeron el año pasado varilla equivalente a 4 mil 100 millones de dólares, equivalentes al 85% del consumo total del 2013.

Los comisionados votaron de forma unánime en favor de la queja que presentaron las acerías Nucor Corp, Byer Steel, Cascade Steel, Commercial Metals Co y Gerdau Long Products North America.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha fijado aranceles antidumping de hasta 66.7 por ciento para las barras de refuerzo mexicanas, que se usan para fortalecer el concreto, y tasas antisubsidios de 1.25 para productos de Turquía.

Las empresas se quejaron de que importaciones baratas y subsidiadas, que se duplicaron entre 2010 y 2012, han puesto en peligro una recuperación de la industria en Estados Unidos, la que fue fuertemente castigada por el colapso de la construcción durante la recesión.

"Estamos complacidos por la decisión de la Comisión, que confirma que esas importaciones turcas y mexicanas han sido devastadoras y han tenido un impacto perjudicial en la industria estadunidense", dijo Alan Price de Wiley Rein, que representa al sector en Estados Unidos.

Abogados de las empresas extranjeras han argumentado que la mayoría de las importaciones estaban dirigidas a proyectos pequeños, mientras que las barras de acero estadunidenses se concentran en la construcción a gran escala como carreteras y puentes, donde dominan el mercado con una agresiva competencia en precios.

Grupo Acerero SA de CV y Grupo Simec se enfrentan a aranceles de 66.7 por ciento, mientras que otros productores como Deacero SAPI de CV, a 20.58 por ciento.

La decisión puede apelarse.

X