Economia

Debilidad del peso es por fortalecimiento del dólar: Banxico

Reforma

2014-10-01

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo este miércoles que la debilidad reciente del peso es resultado del inicio del proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos.
"Fundamentalmente, es el resultado de, yo diría una razón principal, que es el tema de que se inició el proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos", dijo el funcionario en entrevista radiofónica.
El dólar incrementó su valor 2.54 por ciento en septiembre, un avance sólo superado por el 4.47 por ciento de agosto del año pasado.
Al menudeo, el dólar finalizó a 13.12 pesos a la compra y a 13.72 a la venta, una cotización que implicó 34 centavos más que su terminación del mes previo.
Carstens dijo además que espera que la inflación de México esté por debajo de 4 por ciento en enero 2015 y que converja al objetivo de 3 por ciento a mediados del año.
El banquero sostuvo que la esperada reducción de los precios responde a que el impacto inicial de la reforma fiscal, que entró en vigencia este año, se diluirá y a que se prevé un menor ritmo de aumento en el precio de la gasolina.
La inflación anual de México hasta la primera mitad de septiembre era de 4.21 por ciento.

X