Economia

Permite ley cerrar sesiones de IFT: Contreras

Reforma

2014-10-01

Distrito Federal ─ El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, aseguró que las sesiones del pleno de ese organismo no se cierran por capricho, sino porque así lo establece la ley debido a los temas sobre los que resuelven.
Al participar en la Semana Nacional de Transparencia, el funcionario sostuvo que de abrir las sesiones, se vulnerarían diversos derechos que deben salvaguardarse, pero esto no significa que no se transparenten las decisiones.
"Cuando se está en una sesión pública hay información que se debate en esa sesión pública que puede contener información reservada o confidencial, porque así lo dispone expresamente la ley, no porque sea una voluntad caprichosa del servidor público que lo está debatiendo en ese momento", dijo Contreras.
"¿Qué decisión tomó la ley respecto del Instituto Federal de Telecomunicaciones? Que se generen versiones públicas de las grabaciones, que se pongan a disposición del público en su portal de internet ¿Para qué? Para cumplir también con una obligación constitucional y legal que es preservar la reserva de esta información que debe protegerse, hablando de datos personales e información de carácter confidencial", sostuvo.
En la misma mesa de análisis, denominada "Transparencia en organismos autónomos", el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, señaló que el principio de transparencia no debe ser a ultranza, pues existe información que de darse a conocer generaría circunstancias perjudiciales.
En el caso del Banco Central, ejemplificó, dar a conocer información inoportuna sobre las acciones que se llevarán a cabo en los mercados financieros podría ocasionar inestabilidad.
"Una transparencia mal entendida o a ultranza podría afectar los objetivos que se buscan o incluso ocasionar episodios de inestabilidad financiera y económica", aseveró.

X