Economia

Sube envío de remesas 5.77% en julio

Reforma

2014-10-01

Distrito Federal ─ Los flujos de remesas de los mexicanos que trabajan en el exterior, principalmente en Estados Unidos, se incrementaron 5.77 por ciento en agosto, con lo que suman 13 meses de ascensos a tasa anual.
Esto fue resultado del aumento en el número de operaciones de envíos de dinero, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).
Así, el valor de las remesas familiares subió a 2 mil 10.4 millones de dólares, de cuyo monto, 97.2 por ciento fue enviado vía transferencias electrónicas y el 2 por ciento en efectivo.
Durante el mes de referencia se contabilizaron 6.9 millones de operaciones de remesas, una cifra 7.34 por ciento por arriba de la observada en el octavo mes de 2013, resultado que llevó al indicador a ligar 17 meses con alzas en términos anuales para compensar el perfil negativo en el valor de los envíos.
El valor de remesa promedio retrocedió 1.47 por ciento anual, a 293.1 dólares en agosto, acumulando cinco variaciones consecutivas en contra.
Para los analistas, la recuperación gradual en el empleo en Estados Unidos ha contribuido a alargar el buen comportamiento en los ingresos que ha captado el País a través de las remesas familiares.
Los flujos de remesas para el periodo de enero a agosto presentaron un crecimiento de 7.3 por ciento respecto al mismo lapso de 2013, al ascender a 15 mil 634.2 millones de dólares.
Dicho incremento se trata del más elevado para un periodo similar en ocho años, tomando en cuanto que en los primeros ocho meses de 2006, el valor de las remesas aumentó 21.9 por ciento.
El resultado a nivel acumulado no sería posible sin el sólido comportamiento en el número de operaciones, las cuales se elevaron 7.8 por ciento anual en enero-agosto, a 53 millones 133 mil 219, un nivel récord para el indicador.
Sin embargo, el monto de la remesa promedió en ese periodo fue de 294.3 dólares, un 0.4 por ciento menos que en los primeros ocho meses del año pasado, aunque se trata de una baja menor al 7.8 por ciento de enero a agosto del 2013.
Si bien el número de operaciones por envíos de dinero alcanzó un cifra sin precedentes, el valor de las remesas hasta agosto todavía es 11.1 por ciento inferior a su máximo logrado en los primeros ocho meses de 2007, un año antes del estallamiento de la crisis financiera en Estados Unidos.

X