Economia

Multan a Telmex con 49 mdp por prácticas monopólicas

Reforma

2014-09-30

Distrito Federal ─ El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso una multa de 49 millones 320 mil pesos a Telmex por prácticas monopólicas relativas dirigidas a desplazar del mercado a su competidora Axtel.
El Pleno del organismo resolvió en sesión extraordinaria que Telmex habría actuado contra Axtel ignorando sus solicitudes para acceder a puertos de interconexión, así como a información de centrales, precisó el regulador mediante un comunicado en su sitio.
Además, habría introducido mensajes grabados en llamadas de larga distancia originadas en Axtel.
"Se determinó que estas
acciones por parte de Telmex tuvieron como objeto el desplazamiento indebido de Axtel en la oferta de los servicios de telefonía en los que compiten por usuarios finales, así como la reducción de la demanda que esa empresa enfrenta en el mercado", afirmó el IFT en su comunicado.
El regulador ordenó la supresión de la práctica, y detalló que la multa es la máxima prevista en el ordenamiento legal.
"La conducta cometida es altamente grave porque afecta servicios de interés público, causa un daño al mercado porque afecta el proceso de competencia y libre concurrencia, y existen elementos para determinar que la empresa tuvo la intención de realizar las conductas imputadas, entre otros", añadió.
La sanción se deriva de una investigación iniciada en mayo de 2011 por la ahora extinta Comisión Federal de Competencia (CFC), por la realización de posibles prácticas monopólicas relativas en el mercado del servicio de terminación de llamadas de larga distancia en la red pública de telecomunicaciones de Telmex, expediente en trámite que recibió el IFT.

X