Economia

Firman Hacienda y Banxico creación de fondo petrolero

Reforma

2014-09-30

Distrito Federal ─ El Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) firmaron la creación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo que dictó la reforma energética.
En el último día antes de que venciera la promesa presidencial para crearlos, Luis Videgaray y Agustín Carstens, titulares respectivamente de cada dependencia, firmaron el documento hoy en una conferencia conjunta.
Videgaray Caso dijo que el objetivo del Fondo es ahorrar para el largo plazo.
"El día de hoy se constituye el contrato de Fideicomiso del Fondo Mexicano del Petróleo, un instrumento fundamental para la estabilidad de las finanzas públicas en los próximos años y décadas.
"Un instrumento de ahorro a largo plazo como el que nunca ha tenido nuestro País y que sin lugar a dudas, nos permitirá administrar con eficiencia, transparencia, la renta petrolera y darle confianza a las futuras generaciones de mexicanos, la riqueza petrolera", dijo el funcionario.
Por su parte, Agustín Carstens, Gobernador de Banxico, señaló que el organismo a su cargo está listo para operar el Fondo.
Posteriormente, Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, anunció la creación del Fideicomiso Público para promover el desarrollo de proveedores y contratos nacionales de la industria energética.
Éste arrancará con un presupuesto para 2014 de 200 millones de pesos y para 2015 serán 300 millones.
"La tarea principal de este nuevo Fideicomiso sería transferir recursos para promover el desarrollo y competitividad de proveedores y contratistas locales y a nivel nacional a través de un esquema de financiamiento y de programas de apoyo para capacitación, investigación y certificación con el fin de cerrar las brechas de capacidad técnica y de calidad dando especial atención a las pequeñas y medianas empresas", dijo el funcionario.
Este instrumento, primero identificará los productos y servicios existentes en el mercado, así como los proveedores que los ofertan para que la SE los identifique por industria y región.
"Adicionalmente se integrará un catálogo de proveedores nacionales para la industria de hidrocarburos y la industria eléctrica que sin duda debe de representar la oferta actual pero sobre todo, dentro de los esfuerzos de este Fideicomiso, detectar sectores estratégicos que pueden transformarse para convertirse en proveedores futuros de esta industria", abundó Guajardo.
Las acciones del Fondo estarán respaldadas por la creación de un consejo consultivo.
Finalmente, Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, anunció la creación del Fondo Sener-Nafinsa que será el vehículo financiero a través del cual el Estado participará como inversionista hasta en 30 por ciento en proyectos de extracción y exploración de hidrocarburos.
"Las decisiones sobre en cuales proyectos participar estarán motivadas y contarán con la opinión técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)", dijo el titular de Sener sin especificar el monto de arranque del mismo.
El otro fondo es el de Servicio Universal Eléctrico que financiará la electrificación de zonas apartadas de la red y marginadas y se alimentará de los ahorros obtenidos por la reducción de pérdidas eléctricas en transmisión, así como de aportaciones voluntarias.

X