Economia

Impuestos salvan ingresos del Gobierno

Gonzalo Soto
Agencia Reforma

2014-09-30

Distrito Federal— El crecimiento de 6.3 por ciento de la recaudación de impuestos en los primeros ocho meses del año permitió compensar la caída de 0.3 por ciento de los ingresos petroleros y mantuvo a flote los recursos que recibe el Gobierno federal.
De acuerdo con el informe de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el periodo enero-agosto de este año, los impuestos cobrados en el país generaron un billón 228 mil 300 millones de pesos.
Ese monto es 6.3 por ciento superior al del mismo periodo del año pasado y de 10.2 por ciento si se ajusta por el efecto que tuvo en la recaudación de 2013 el programa de condonación fiscal “Ponte al Corriente”.
Particularmente el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) tuvieron hasta el cierre de agosto un desempeño muy favorable.
En el caso del IVA, la recaudación de este gravamen fue mayor en 18.2 por ciento, gracias en buena medida a la homologación de la tasa en la zona fronteriza, al generarse en los primeros ocho meses del año 445 mil 949 millones de pesos.
Por su parte, el IEPS registró un crecimiento de 46.2 por ciento en su recaudación respecto del año pasado, principalmente por la ampliación de la base del impuesto a bebidas azucaradas y alimentos no básicos con alta densidad calórica. Según el informe de Hacienda, la recaudación de IEPS en enero-agosto sumó 81 mil 601 millones de pesos.
La dependencia destacó también que la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) hasta el cierre de agosto había generado 659 mil 579 millones, lo que representa un crecimiento real de 4.9 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado.
Con el crecimiento de la recaudación de impuestos, derivada de la reforma fiscal, el Gobierno no padeció tanto la disminución de los ingresos por la renta petrolera.
 

X