Economia

Argentina paga en Buenos Aires pese a advertencia de EU

AFP

2014-09-30

Buenos Aires— Argentina depositó ayer en Buenos Aires 161 millones de dólares para cumplir con un nuevo vencimiento de pago con acreedores que aceptaron el canje de la deuda, en desafío a la justicia de Estados Unidos que considera ilegal esta estrategia.
El depósito es el primero que se realiza bajo la nueva legislación, que habilita un ventanilla local para el cobro mientras permanecen bloqueados por orden judicial 539 millones de dólares en un banco de Nueva York correspondientes a un vencimiento previo.
El juez federal estadounidense Thomas Griesa declaró el lunes a Argentina en “desacato” por tomar “pasos ilegales” para eludir la sentencia en su contra en el juicio contra fondos especulativos, aunque sin imponer sanciones.
El Departamento de Estado en Washinton reaccionó ayer con cautela a la carta enviada la víspera por Argentina al secretario John Kerry sobre la declaración de desacato contra el país suramericano y dijo que esperaba la resolución de este problema de Argentina con la Justicia estadounidense.
Pese a los pronunciamientos de la justicia en Estados Unidos, Argentina “depositó los intereses de los títulos de deuda Bonos Par emitidos en los canjes de deuda soberana de los años 2005 y 2010”.
Con este depósito el gobierno concretó la apertura de una ventanilla de pago en la capital argentina como lo establece una ley aprobada recientemente, que busca eludir el bloqueo judicial de fondos dispuesto por Griesa en un banco de Nueva York.
“Al realizar dichos depósitos, la República Argentina ratifica una vez más su compromiso inquebrantable de cumplir todas sus obligaciones respecto de los bonistas y contribuir mediante las medidas que estén a su alcance a preservar su derecho a cobrar”, informó el Ministerio de Economía en un comunicado.
 

X