Economia

Nintendo: 125 años de diversión en medio de la incertidumbre

El Universal

2014-09-23

Distrito Federal— Una de las empresas más importantes de video-juegos, pionera en muchos aspectos a lo largo de su trayectoria, y que iniciara su emporio con juegos de cartas, cumplió ayer 125 años en un momento de incertidumbre, debido a las ventas insuficientes de su última consola, WiiU, las cuales le han generado a la empresa varias pérdidas económicas.
Nintendo cumple más de un siglo de vida, desde su aparición un 23 de septiembre en Kyoto. La firma en sus inicios se dedicó a diversos campos empresariales con muy poca relación con lo que realmente la hizo grande y por lo que todo el mundo la conoce: los videojuegos.
No fue hasta mediados de los años 60, que la empresa comenzó su aventura por un mundo completamente nuevo por descubrir, de la mano de Hiroshi Yamauchi, quien a lo largo de 53 años de presidencia reinventó la firma tras varios proyectos fallidos, como una empresa de taxis y una cadena de hoteles del amor.
La entrada al naciente negocio de los videojuegos por parte de Nintendo, se debió a la pérdida de interés de la gente por los juegos de cartas, lo que obligó a la empresa a replantearse el curso. Es así que hizo su apuesta por la electrónica, lo que le permitió no sólo sobrevivir, sino convertirse por varios años en la principal compañía desarrolladora de videojuegos.
De esta forma pasó de los juguetes de pilas, a fabricar sus primeros videojuegos en los años 70. Un punto importante en su historia, fue la creación del juego “Donkey Kong” en 1981, el cual sería la primera aparición de un fontanero que en aquel entonces era conocido por “Jump Man” y quien tenía como consigna rescatar a su novia Pauline del feroz primate que la había raptado. Este título, fue obra del gran genio Shigeru Miyamoto, creador de otros emblemáticos juegos como The Legend of Zelda.
Gracias a la baja en ventas de su principal competidora Atari, Nintendo pudo repuntar en el negocio justo antes de caer en bancarrota por su primera consola casera de 8 bits, el NES en 1983, con clásicos como Super Mario Bros, Tetris, Contra o Teenage Mutant Ninja Turtles II: The Arcade Game, una adaptación de su exitoso hermano mayor de arcadias.
Dada la permanencia de la firma en el gusto de los “gamers”, es que no se ha perdido ninguna generación de consolas, con éxitos como Super Nintendo en 1991, Nintendo 64 en 1996, Wii en 2006 o el relevo de su portátil Game Boy, el Nintendo DS en 2004. Pero no todo fue miel sobre hojuelas, ya que también contó con fracasos como el Game Cube o el Virtual Boy.
Si bien Nintendo puede no estar en su mejor momento, por la competencia con las nuevas consolas Xbox One y Play Station 4, la firma ha anunciado dos nuevos equipos portátiles de la serie 3DS y 3DS XL para el próximo año.

X