Economia

Cancelarán operación de 464 centros cambiarios en el país

El Universal

2014-09-23

Distrito Federal— La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer que 464 centros cambiarios deberán dejar de operar porque no cumplen con los controles mínimos para prevenir el "lavado" de dinero.
Iván Alemán, vicepresidente de supervisión de procesos preventivos de la comisión, afirmó que de los mil 670 centros cambiaros registrados al 8 de septiembre, mil 56 cuentan con el dictamen técnico en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Señaló que 11 centros cambiarios han solicitado su registro por primera vez, con lo cual se otorga certeza en cuanto a la existencia de los controles mínimos en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita previo a su inicio de operaciones.
Alemán comentó que 464 centros cambiarios no solicitaron la renovación de su registro antes del 8 de septiembre, fecha límite para realizar esta solicitud, por lo que deberán de dejar de operar.
Por su parte, Sandro García Rojas, director general de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la CNBV, precisó que para que estos centros cambiarios puedan registrarse de nuevo, tendrán que hacerlo con una nueva razón social y cumpliendo todos los nuevos requisitos.
En la reforma financiera, y en específico con las modificaciones realizadas a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, se previó la obligación de estas entidades de obtener un dictamen técnico en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Dicho dictamen es un instrumento que contribuye a la generación de confianza en el sector financiero y en los usuarios de los servicios de los centros cambiarios y transmisores de dinero, explicó Iván Alemán.
Sin embargo, no sustituye a la función de supervisión de la CNBV, actividad de carácter permanente en la que se evalúa y verifica la aplicación de los controles.

X