Economia

Ven en Alianza del Pacífico, opción para un mega TLC

Notimex

2014-09-22

Bogotá— Los mega-tratados comerciales se imponen sobre los acuerdos bilaterales y la Alianza del Pacífico se puede convertir en instrumento para que América Latina entre en esta nueva tendencia del comercio mundial, consideró la consultora internacional Graciela Moguillansky.
La experta chilena sostuvo que la tendencia en el comercio global es pasar de las reglas del juego: del multilateralismo (GATT y OMC) a mega acuerdos regionales.
En este contexto en el mundo los mega acuerdos son: El acuerdo transatlántico sobre comercio e inversión entre Estados Unidos y Europa, el de la Unión Europea y Japón.
La Asociación Económica Integral Regional entre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Australia, India, Nueva Zelandia, China, Japón y República de Corea, la Asociación Transpacífico: América Latina, América del Norte, Asia y Oceanía, es el otro gran a bloque.
A juicio de Moguillansky, la nueva tendencia implica la conformación de “normas comerciales que van mucho más allá de las tarifas y del comercio internacional, teniendo impacto en inversiones, compras públicas, propiedad intelectual exigencias medioambientales y otras”.
Pero en esta dinámica de mega acuerdos comerciales, apuntó, está por fuera América del Sur, porque no existe un país que empuje al resto de la región, y Brasil, que es el más industrializado, no está muy interesado en esta subregión.

X