Economia

Es México principal exportador de cosméticos

Milenio

2014-09-22

Distrito Federal— Con exportaciones valuadas en 3 mil 800 millones de dólares en cosméticos y artículos para el cuidado del hogar registradas en 2013, México “rompió récord” y se posicionó como el principal comercializador de esos productos en América Latina y el décimo en el mundo.

En entrevista, Carlos Berzunza, director general de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec), indicó que, de esa cifra, 76.9 por ciento de los productos estuvo representado por la línea de cosméticos y el resto fue de aseo para el hogar.
Consideró que para los próximos seis años México se podrá posicionar en el top 5 mundial en exportaciones, sólo detrás de Alemania, Estados Unidos, España y Francia.
Destacó que el superávit comercial para México en este segmento es cercano a 2 mil millones de dólares.
Berzunza declaró que el sector, conformado por productos para cabello, piel, uñas, maquillaje, cuidado oral, cuidado íntimo y modificación de olor corporal, está representado en el mercado interno por cadenas productivas y es un país competitivo.
Los cosméticos para belleza más caros en México cuestan entre mil y más de 7 mil pesos, y están concentrados en seis marcas mediante la venta en retail, en la que destacan cremas, maquillajes líquidos y en polvo, y sombras para ojos.
Entre los productos más valuados se encuentran los de la  marca La Prairie, con un precio de 7 mil 850 pesos en un suero para la piel; seguida de Orlane, con un tratamiento de 7 mil 150 pesos, y Helena Rubinstein, con un precio de más de 6 mil pesos en una crema de noche.
En contraste, la venta directa o por catálogo de esos productos muestra los precios más altos, con un rango de entre 50 y 250 pesos —según la temporada—, mediante las principales marcas en México, como Fuller, Avon o Jafra.

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