Economia

Crece desocupación estatal pese a alza de empleo aquí

Berenice Gaytán
El Diario

2014-09-22

Pese al repunte de empleo manufacturero, principalmente en Juárez, la desocupación en el estado de Chihuahua sumó en agosto de 2014 dos meses al alza al pasar de 3.7 a 4.2 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El economista Alfonso Arenaza Cortés explicó que la desaceleración en el sector minero y la lenta recuperación de la construcción y el comercio, opacaron el crecimiento de la industria manufacturera.
Indicó que durante el año, el sector manufacturero metió el acelerador y es el principal generador de empleo en el estado, sin embargo, las mineras reportan números negativos y la construcción y el comercio siguen estancados.
De acuerdo al informe de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa de desempleo de agosto en el estado es la mayor desde abril pasado cuando el indicador fue de 4.6 por ciento. Sin embargo, el índice sigue siendo menor al registrado en el mismo mes del año pasado que fue de 4.8 por ciento.
Según el reporte, la tasa de desocupación en la entidad fue en julio pasado de 3.7 por ciento, en junio del 3.2 por ciento, en mayo del 3.6 por ciento, en abril de 4.6 por ciento, en marzo de 4.9 por ciento, en febrero de 4.8 por ciento y en enero de 4.7 por ciento, según el Inegi.
A nivel nacional, en agosto, la tasa de desocupación disminuyó a 4.87 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representó 0.29 puntos porcentuales menos que en julio, de acuerdo con cifras del Inegi.
El ajuste en la tasa en hombres mostró la mayor variación, pero a la baja, con 0.45 puntos porcentuales, un fenómeno que dio sustento a la reducción de la desocupación nacional. La tasa de desempleo en mujeres también presentó una ligera baja durante agosto, con 0.08 puntos porcentuales.

rgaytan@redaccion.diario.com.mx

X