Economia

Gigante chino de Internet logra récord al debutar en bolsa de NY

Agencias

2014-09-19

Nueva York— El gigante chino de comercio en línea Alibaba logró hoy en Nueva York la mayor salida a bolsa de la historia, al dispararse la acción durante la apertura sorpresivamente a 92.70 dólares, frente a un precio de salida de 68 dólares.

El valor de mercado de la empresa fundada en 1999 con un capital de 60 mil dólares y símbolo de la economía china se elevó a 244 mil millones de dólares.

Alibaba espera que los recursos provenientes de la Oferta Pública Inicial (OPI) le ayuden a su expansión en Estados Unidos y otros mercados.

El fundador de Alibaba asistió este viernes a la apertura de la bolsa de Nueva York.

Mirando hacia los ocho clientes que Alibaba escogió para hacer sonar la campana que anuncia la apertura de la bolsa, Jack Ma, vestido con una chaqueta negra sobre una camisa azul y rodeado de guardaespaldas, aplaudió eufórico en la apertura de la negociación de títulos.

“Confíen en nosotros”, declaró Ma en un inglés impecable a la cadena de televisión financiera CNBC, en referencia a las dudas sobre los riesgos de gobernabilidad que rodean al grupo.

El gigante de comercio en línea había previsto vender inicialmente 320 millones de títulos (certificados de depósitos), que le permitían captar 21 mil 800 millones de dólares, más los ingresos de la venta de 48 millones de acciones adicionales en caso de una gran demanda. Pero con el repunto registrado el día de hoy, representa ahora un valor bursátil de 168 mil millones de dólares.

El mayor comerciante por internet

Los analistas expresaron su entusiasmo con la decisión de Alibaba, que domina el espacio de comercio chino por Internet junto a Taobao.com y TMall.com.

“Alibaba se ha convertido en la mayor firma mundial del e-comercio en términos de volumen de negocios”, señala la agencia de estudio de mercado Trefis, que estimó un objetivo de cotización en 80 dólares por acción.

“Alibaba continuará controlando una enorme parte del comercio en línea, aunque no logre incrementarlo mucho más”.

Youssef Squali de Cantor Fitzgerald recomendó comprar Alibaba con un precio meta de 90 dólares.

Alibaba “comienza a cotizar hoy y con ello llega la oportunidad de invertir en la mayor plataforma de comercio por internet de China, que creemos tiene el potencial de dominar el e-comercio con el tiempo”, señala el analista en una nota a los clientes.

Los servicios al consumidor del gigante chino son una síntesis de los ofrecidos por los titanes estadunidenses de Internet, eBay, PayPal y Amazon, teniendo también servicios para mayoristas.

Este año Alibaba anuncio planes para el mercado estadunidense, llamado 11 Main, que se encuentra actualmente en fase de prueba.

Alibaba Group obtuvo beneficios por casi 2 mil millones de dólares, de un volumen de negocios de 2 mil 500 millones de dólares en el trimestre finalizado el 30 de junio. El volumen de negocios creció 46 por ciento en relación al mismo período de 2013.

Alibaba decidió cotizar en Nueva York porque quería una estructura alternativa para acciones preferenciales a fin de dar a una selecta minoría de accionistas un mayor control sobre el consejo de administración y la bolsa de Hong Kong se negó a cambiar su reglamentación para permitir esto.

Entre los beneficiarios de la introducción en Bolsa del gigante chino, además de Ma (entre 860 millones y mil millones de dólares), está el grupo japonés SoftBank, primer accionista de Alibaba con 34 por ciento del capital y el portal de internet Yahoo! (22.4 por ciento), que va a capitalizar al menos 8 mil 200 millones de dólares por la venta de cerca de 5 por ciento de su participación en la sociedad.

X