Economia

Nuevo reglamento del Trabajo puede frenar devolución de IVA

Cinthya Ávila
El Diario

2014-09-18

Las modificaciones al reglamento de inspección de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) permiten identificar a las empresas de outsourcing que evadan sus obligaciones patronales, lo que podría implicar multas y el frene de la devolución del IVA por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Miguel Ángel Días Marín, vocero de grupo Imef en ciudad Juárez, explicó que con estos nuevos lineamientos si la STPS detecta que en una empresa la figura de outsourcing no es especializada podrá señalar al patrón sus obligaciones con el trabajador, como el pago de la PTU.
Dijo que esto tiene fundamento en los artículos 15-A y 15-B de la Ley Federal del Trabajo, los cuales explican los criterios que usa la ley para definir el nivel también conocido como subcontratación.
Precisó que en estos apartados de la ley se indica que la figura de outsourcing dentro de una empresa no podrá abarcar la totalidad de las actividades que se desarrollen en el centro de trabajo y hace énfasis en que se debe justificar su carácter especializado.
Incumplir con estas condiciones derivará en una sanción para la empresa que se haya beneficiado de los servicios prestados bajo esquema de subcontratación y por ende deberá responder con las obligaciones patronales que le corresponden.
Otra de las consecuencias es que en una revisión del SAT a la empresa si se identifican violaciones a la Ley Federal del Trabajo podrá omitir la devolución del IVA.
Señaló que estos nuevos criterios de interpretación de outsourcing están generando problemas en las empresas que tienen contratado personal sin ningún nivel de especialización justificable.
Agregó que profundizará este tema en la sesión técnica de Imef Reforma Laboral, el cual será el 25 de septiembre, donde se tocarán temas relacionados con la actividad empresarial.

cavila@redaccion.diario.com

X