Economia

Estima Cepal crecimiento del 2.5% para este año en México

Agencias

2014-09-18

Distrito Federal ─ La economía mexicana crecerá este año un 2.5 por ciento gracias al impulso de un mayor gasto público y por la reactivación de la demanda externa, informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
De acuerdo con el “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2014”, divulgado este lunes con las proyecciones del organismo para este año, México debería pasar de una expansión de 1.1 por ciento en 2013 a 2.5 por ciento este año.
“La actividad económica estará impulsada por un mayor gasto público y la reactivación de la demanda externa”, acotó la Cepal.
Precisó que la economía mexicana creció el año pasado 1.1 por ciento, “desaceleración significativa” que se vinculó a una disminución del ritmo de crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios.
Según el reporte, las exportaciones de bienes y servicios se expandieron 5.9 por ciento en 2012, pero el año pasado esa tasa sólo se ubicó en 1.4 por ciento.
La Cepal detalló que el déficit fiscal, incluida la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue de 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al término de 2013, tasa inferior a la de 2012, cuando se ubicó en 2.6 por ciento.
La estimación de la Cepal está en línea con la proyección del
Fondo Monetario Internacional que el 17 de septiembre anunció que México tendrá un “fuerte crecimiento” económico como consecuencia de la aplicación de las reformas estructurales.  

X