Economia

Alibaba logra récord en salida a Bolsa

AFP/Associated Press

2014-09-18

Nueva York— El gigante chino del comercio por internet Alibaba logró captar cerca de 22 mil millones de dólares en su exitosa introducción en Wall Street, ayer tras el cierre de los mercados y podría convertirse en la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de la historia cuando sus títulos empiecen a negociarse en la Bolsa de Nueva York este viernes.
Alibaba tendrá su arranque bursátil hoy hacia las 13:30 horas al precio de 68 dólares por acción en el New York Stock Exchange (NYSE), bajo el símbolo “BABA”, según un comunicado dirigido a la autoridad de mercados financieros (SEC).
El precio de la acción –que se encuentra en el tope del rango de entre 66 y 68 dólares– demuestra el interés que suscita este híbrido entre Amazon, eBay y PayPal, considerado como uno de los marcadores de la economía china. El lunes Alibaba ajustó al alza la banda de referencia de sus títulos desde de los 60 dólares iniciales.
El gigante de los negocios en línea planeó vender inicialmente 320 millones de títulos, lo que le permitió recaudar 21 mil 800 millones de dólares a los que debe sumar el producto de la venta de otros 48 millones de títulos suplementarios disponibles en caso de una fuerte demanda.
De acuerdo a este precio de las acciones, Alibaba tendría un valor de aproximadamente 168 mil millones de dólares, mayor al de su competidor estadounidense Amazon.
La principal razón por la que los inversionistas parecen haber perdido la razón con Alibaba, fundada hace 15 años, es que ofrece un vehículo de inversión que los conecta directamente con la enorme y creciente clase media china.
Alibaba es un holding de empresas, donde las más importantes son Alibaba.com (la plataforma de comercio online) y Alipay (plataforma de pagos online), pero también tiene el control del portal Taobao.com, especializado en la compraventa de productos entre particulares, Tmall.com, para ventas desde empresas a consumidores, y el portal de la agencia de viajes virtual Byecity.com.
Taobao, Tmall y otras plataformas de Alibaba representan aproximadamente 80% de todo el comercio electrónico en China. La mayoría de los 279 millones de compradores activos de Alibaba visitan los portales por lo menos una vez al mes a través de teléfonos multiuso y otros dispositivos móviles.
Con esta entrada en Bolsa, Alibaba supera el récord establecido por otro grupo chino, AGBank, que recaudó 21 mil 100 millones de dólares en 2010 en Hong Kong y Shangai, según la firma de investigación Dealogic.
 

X