Economia

Dan 70 mdp a ganaderos por derrame en Sonora

Reforma

2014-09-18

Distrito Federal ─ Para hacer frente a la contingencia ambiental generada por el derrame de sustancias contaminantes en el Río Sonora, la Sagarpa destinó alrededor de 70 millones de pesos en apoyo a los ganaderos de la región.
El 7 de agosto, la empresa Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, derramó 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre a los ríos Bacanuchi y Sonora.
Francisco Gurría, coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), detalló que dichos recursos se destinaron a la compensación de los ganaderos por el sacrificio de animales y la pérdida de la producción, principalmente lechera.
"Como medida de seguridad se llevó a cabo el sacrificio de alrededor de 25, cabezas de ganado mayor y algunas de ganado menor, borregos principalmente, y se determinó desechar la producción y que no se consumiera la leche producida durante las tres o cuatro primeras semanas después del derrame", dijo.
La compensación por estas pérdidas, agregó, implicó la erogación de recursos de entre 60 y 70 millones de pesos.
El funcionario aseguró que con ello se garantizó la inocuidad y seguridad en la producción de alimentos de origen animal de la región, por lo cual actualmente no existen riesgos para su consumo.
"Se trabajó muy de cerca con el Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), y las distintas dependencias y hoy tenemos la certeza de que los alimentos que se están produciendo en esa región son seguros y no están contaminados", afirmó.
Detalló que se llevó a cabo el análisis del agua en 576 pozos, los cuales ya han sido liberados en su totalidad y ya han comenzado a utilizarse nuevamente para el riego agrícola.

X