Economia

Proponen subir a 9.25% impuesto de venta en EP

El Diario de El Paso

2014-09-17

El Paso— El Cabildo pretende subir el impuesto de venta que se cobra en El Paso en un centavo por cada dólar por lo que, de concretarse la medida, cuando se compre algo –que no sea comida sin preparar– pagarían 9.25 centavos en vez de los 8.25 que se desembolsa actualmente.
La iniciativa es del alcalde Oscar Leeser y el pasado martes recibió el respaldo unánime de los regidores para hacerla prioridad en la agenda legislativa que el Gobierno municipal desea impulsar en la próxima sesión legislativa estatal que comienza en enero de 2015.
Leeser explicó que desea usar parte de las ganancias proveniente del aumento para bajar los impuestos a la propiedad que pagan los paseños, además de financiar grandes proyectos, específicamente el Plan de Mejoras Capitales (CIP), que incluye 210 millones de dólares para repavimentar calles.
“No lo apoyaría si no fuera porque iría a los votantes para que ellos decidan. Esta es una manera de eliminar otros cargos y conseguir fondos para el CIP sin tener que poner más carga en dueños de casas y comercios”, dijo Leeser.
La iniciativa contempla además que lo que se obtenga por ese centavo de aumento no sea reembolsable a través de un manifiesto.

El Paso— Esto significa que cuando compradores mexicanos hagan un manifiesto para que se les regrese lo que pagaron en impuestos de venta, sólo recibirían lo correspondiente al 8.25 por ciento y no al 9.25 por ciento que pagarían.
De acuerdo con Leeser, centros comerciales como Fountains at Farah y Outlet Shoppes han reportado que un 40 por ciento de sus clientes vienen de fuera.
La Contralora de Texas, Susan McCombs, estima que a nivel estatal a los compradores mexicanos se les regresa unos 48 millones de dólares al año a través de los manifiestos y que anualmente la Ciudad de El Paso se queda sin alrededor de 1.2 millones de dólares por estos rembolsos.
McCombs señala que el impuesto de venta en Texas es de 6.25 por ciento, pero jurisdicciones fiscales locales como Ciudades, Condados, distritos con un propósito especial y autoridades de tránsito puede imponer otro 2 por ciento para ir a un máximo de 8.25 por ciento.
Localmente de ese dos por ciento extra la Ciudad sólo recibe el uno por ciento y el otro porcentaje se divide entre el Condado y el Departamento de Transito de la Ciudad –Sun Metro–, entidades que no recibirían ningún monto extra con el aumento buscado por el municipio.
(Karla Guevara Walton/ El Diario de El Paso)

kguevara@diariousa.com

X