Economia

Preocupa a empresarios indefinición en impuestos

Agencia Reforma

2014-09-17

Distrito Federal— Las empresas no están en condiciones de absorber nuevos impuestos, como gravámenes al patrimonio, a nóminas y a la ecología, que aunque están expresados en ceros existen en la Ley de Ingresos 2015, aseguró la Coparmex.
En su comentario semanal, Juan Pablo Castañón, presidente del organismo, consideró que este tema es preocupante y se suma al del salario mínimo, el cual debe tratarse de forma ordenada y sin afectar las negociaciones contractuales.
“Las empresas hoy no están en condiciones de enfrentar eventuales incrementos de cuotas, derechos o aportaciones al Gobierno federal y sus instituciones, como tampoco nuevos impuestos mencionados en la iniciativa de Ley de Ingresos de 2015, como son los gravámenes al patrimonio, a nóminas y asimilados, y a la ecología, aunque ahí se expresen en cero, se están expresando como nuevos impuestos y este punto nos preocupa”, afirmó Castañón.
Comentó que el sector patronal está buscando acercamientos con los legisladores, con el Gobierno federal y con los representantes de los trabajadores, para construir una fórmula viable para desvincular el salario mínimo como unidad de cuenta y de disposiciones normativas.
“Hacemos un llamado a los legisladores, al Gobierno federal y a los sectores productivos a que trabajemos juntos para alcanzar un acuerdo consensuado por todos, para encontrar una solución integral, buscando que el salario se vaya formalizando de manera paralela, para que a través de la productividad, los ingresos de los trabajadores puedan ir mejorando, como se ha logrado en la formalidad en los últimos 20 años”, subrayó.
Aclaró que una política que busque subir el salario mínimo sin una estrategia clara para abatir la informalidad, nunca será una solución integral.
Castañón advirtió que no se puede pensar que las políticas de incremento de salarios mínimos que se han implementado en otros países, como Brasil, sin que se afecten la productividad y los contratos colectivos de las industrias.

X