Economia

Reserva Federal mantiene tasas

Agencias

2014-09-17

Washington— La Reserva Federal (Fed) bajó ayer su previsión de crecimiento para Estados Unidos en 2014 y 2015, aunque mejoró sus proyecciones sobre el desempleo y anunció que mantendrá su tasa básica.
El Comité Monetario de la Fed (FOMC) continúa prometiendo que su tasa básica permanecerá sin cambios “durante un periodo considerable”, luego de que ponga fin a sus compras de activos en su próxima reunión de fines de octubre, indica en un comunicado.
Señala además que la inflación se mantiene “por debajo del objetivo a largo plazo” de 2 por ciento, que sería alcanzado en 2016.
Tal como se esperaba, ha recortado en otros 10 mil millones, hasta los 15 mil millones de dólares al mes, su tercer programa de expansión cuantitativa (QE3) y ha reiterado el mensaje de que no subirá los tipos de interés, que están anclados entre el 0 y el 0.25 por ciento desde diciembre de 2008, durante “un tiempo considerable” después de que acabe por completo el QE3.
Eso sí, no todos los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (CFMA), el órgano de la Fed encargado de definir la política monetaria en EU, están de acuerdo con esta estrategia.
Dos de ellos, Charles Plosser y Richard Fisher, creen que se dan ya las condiciones para que la entidad comience a ser más agresiva a la hora de preparar el terreno para comenzar a encarecer el precio del dinero.
No se veían dos votos contrarios en una reunión de política monetaria de la entidad desde junio de 2013.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, ve cómo se ven amenazados sus planes de llevar a cabo una normalización tranquila tras descargar en los seis últimos años un arsenal monetario sin precedentes.
Sin prisas por elevar los tipos, el primer repunte tendrá que esperar a 2015. Así lo creen, de hecho, 14 de los 17 miembros de la Fed. Además, 11 de esos 17 miembros anticipa que habrá más de un repunte, puesto que 11 de los 17 miembros los ven por encima del 1 por ciento durante el próximo ejercicio
La Fed ha mantenido su tasa de referencia en niveles cercanos a cero desde 2008 para tratar de impulsar el crecimiento económico.
El tipo de interés de medio a corto plazo que apoyan los funcionarios de la Fed para finales de 2015 se ubica ahora en 1.38 por ciento, un aumento frente al 1.13 por ciento que contemplaban en su reunión de junio.

Menor crecimiento

Con respecto a la situación económica, la Fed ha actualizado sus previsiones. En líneas generales, la entidad atisba menos crecimiento, menos paro y un ligero repunte de los precios. Sitúa el crecimiento en 2014 entre el 2 y el 2.2 por ciento, frente al 2.1 por ciento y el 2.3 por ciento de junio, mientras que en 2015 lo ve entre el 2.6 y el 3 por ciento, inferior al 3 por ciento-3.2 por ciento de hace tres meses.
En sus nuevas previsiones, el banco central es por el contrario más optimista en lo que respecta al empleo. Para 2014 espera ahora una tasa de desempleo entre 5.9 y 6.0 por ciento contra una banda de 6.0 a 6.1 por ciento prevista antes, según sus nuevas proyecciones.
Para 2015, la Fed prevé un impulso levemente mayor del desempleo, entre 5.4 por ciento y 5.6 por ciento, contra 5.4 por ciento a 5.7 por ciento antes.
La tasa de desempleo, de 6.1 por ciento en agosto, es uno de los elementos clave para la Fed en sus decisiones sobre el mantenimiento de su tasa directriz cerca de cero.
(Con información de AFP /Associated Press /El Confidencial)

X