Economia

Arranca carrera por canales de Televisión

El Economista

2014-09-02

Distrito Federal— México licita oficialmente desde ayer martes, un paquete de 246 señales del espectro radioeléctrico que se transformarán en dos nuevas cadenas de televisión abierta desde mediados del 2015, cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ya haya adjudicado estas frecuencias al consorcio o consorcios que resulten ganadores de la subasta, que tendrá un precio base de 830 millones de pesos por cadena y una “fianza de seriedad” por parte de los interesados que se fija en 415 millones de pesos.
Analistas estiman que serán entre cinco y nueve grupos o grupos de consorcios que entre hoy y mañana irán por una o las dos nuevas cadenas de televisión que el IFT pondrá en subasta para cubrir 153 plazas de la República Mexicana y con las cuales, los nuevos jugadores en el negocio de la televisión tratarán de arrebatarle a Televisa y a Televisión Azteca un trozo del mercado valuado anualmente en 3,500 millones de dólares para la publicidad en TV abierta y otros 500 millones para la producción y venta de contenidos, según estimaciones de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
Al inicio del año, sonaban los nombres de las estadounidenses Telemundo y Bloomberg, y eventualmente el del grupo español Prisa para competir en alianza con un grupo mexicano por alguna de las dos cadenas que tendrán como base una red nacional de 123 señales y una vigencia de concesión de 20 años, contados a partir del 2015. También se llegó a hablar de que la telefónica AT&T estaría interesada en formar acuerdos con mexicanos, pero éstos tampoco prosperaron.

Mercado concentrado

Las dos nuevas cadenas de TV han ido perdiendo atractivo a los ojos del capital extranjero debido a que en México la industria de la televisión abierta ha llegado a su maduración, a que no reporta ya los crecimientos de doble dígito de las décadas pasadas y porque existen dos gigantes que controlan, uno, Grupo Televisa, el 71% del mercado, mientras que el otro, Televisión Azteca, hace lo propio con el 29%, mientras que el resto se los reparten las televisoras locales y en parte los canales del gobierno 11 y 22, y un puñado más de señales de gobiernos locales van por lo que queda del pastel.
Desde el año 2009, de acuerdo con datos del extinto regulador del sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión, la Cofetel, la industria de la televisión abierta logró un crecimiento de su tiempo comercializado en publicidad sobre el 4% en 2012 y de entre un 3.5 y 3.8% en el 2013. La mayor parte de esos recursos fueron a parar las arcas de Televisa y TV Azteca.

X