Berenice Gaytán
El Diario
Quitar las letras chiquitas de los contratos y no condicionar la venta del vehículo a la contratación de otro servicio, son parte de las nuevas reglas para la comercialización de automóviles nuevos en el país, publicadas ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Las nuevas disposiciones entrarán en vigor dentro de 60 días a partir de su publicación, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM) número 160 emitida ayer.
César Herrera, representante local de la Unión de Concesionarios de Autos Nuevos en Ciudad Juárez, dijo que los vendedores de autos nuevos aquí cumplen ya con las disposiciones anunciadas desde el año pasado.
Sin embargo, indicó que ante la publicación oficial volverán a revisar las disposiciones para asegurarse de cumplirlas al 100 por ciento.
De acuerdo al DOF, “La presente Norma Oficial Mexicana establece los elementos normativos que los proveedores deben cumplir en la comercialización de vehículos nuevos dentro de la República Mexicana, a fin de que los consumidores cuenten con información clara, veraz y suficiente para tomar la decisión que más convenga a sus intereses”.
Respecto a eliminar las letras pequeñas de los contratos, las nuevas normas incluyen que:
“(Los contratos) no deben contener cláusulas que prevengan términos de prescripción inferiores a los legales; prescriban el cumplimiento de ciertas formalidades para la procedencia de las acciones que se promuevan contra el proveedor.
“Condicionen la comercialización del vehículo nuevo a la adquisición de algún bien, producto o servicio y realicen prácticas desleales, abusivas o discriminatorias por parte del proveedor”.
Las reglas publicadas en el DOF también indican que la publicidad de autos nuevos en el país deberá ser clara y exenta de elementos que puedan prestarse a un error o confundir.
Además el proveedor debe tener a la vista su licencia o permiso de ventas, tiene que entregar la factura correspondiente al comprador y presentar ante la Profeco en los próximos 60 días el contrato de adhesión de venta que ofrecerá al consumidor el cual tiene que tener una letra de mínimo 9 puntos.
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