Economia

Cemex revela planes para producir electricidad

Milenio

2014-09-01

Distrito Federal ─ La empresa Cemex iniciará a producir en México energía eléctrica, tras la apertura sel sector con la reforma energética.
En una entrevista realizada por Milenio se explican las razones que llevaron a este consorcio a tomar esta determinación.
La fusión de las cementeras Lafarge y Holcim los encuentra en un buen momento y con menor deuda. Su experiencia en generación de energía es su nuevo flanco de negocios en el país.
- ¿En qué lugar de Latinoamérica, Europa o Asia esperan crecer aprovechando las oportunidades de desinversión de Holcim y Lafarge?
-Es todavía muy prematuro para saber qué oportunidades específicas podríamos considerar. El proceso de desinversión apenas se está esbozando. En cuanto a las negociaciones con Holcim (en España), el proceso sigue su curso.
-Las ventas del cemento están creciendo en casi todo el mundo.  ¿Qué las impulsa?
-Los mercados emergentes siguen creciendo, estableciendo nuevos récords de volúmenes; en nuestro caso, Colombia y Filipinas. Por otro lado, Estados Unidos sigue su recuperación. España empieza a mostrar signos alentadores, después de seis años de estar cayendo. En México empezamos a ver mayor actividad debido al aumento en vivienda formal, así como en la licitación de proyectos de inversión pública. Según INEGI, en el segundo trimestre de este año la construcción tuvo su primer crecimiento de los últimos dos años.
-¿Qué expectativas tienen con las recientes reformas?
-Estamos muy optimistas por el impacto que la reforma energética va a tener en la inversión en el país y que esperamos se refleje en la construcción. Probablemente se vea a finales de 2015, y más claramente en 2016, en el sector energético deberá requerir mayor infraestructura de todos tipos: expansiones en puertos, carreteras, aeropuertos, así como en el sector comercial y residencial. Adicionalmente, ya estamos viendo desde 2014 un aumento importante en las licitaciones de infraestructura y obra pública. Cemex tiene experiencia y es líder en EU suministrando productos para la industria energética. Tenemos el conocimiento, la experiencia y la tecnología necesaria.
-Cemex es pionera en la generación de energía, ¿sigue en pie la idea de darle un giro a esta unidad con la Reforma Energética?
-Cemex va a participar en el sector de generación eléctrica en México, incluyendo generación de distintas fuentes. Tenemos el conocimiento y la experiencia en el desarrollo de proyectos de energía que hemos hecho principalmente para nuestro consumo. Vamos a aprovechar las oportunidades del mercado abierto a partir de la reforma.
Los últimos reportes hablan de una mejora en el manejo de la deuda de Cemex, ¿a qué se debe esto?
-Este año estamos confirmando una franca recuperación en las finanzas, la cual inició en 2012 y se afianzó en 2013. Hemos ido reduciendo la deuda, lo cual, aunado al incremento de nuestro flujo de operación, ha permitido una reducción en nuestro nivel de apalancamiento. También hemos aprovechado el entorno favorable de tasas de interés, que junto a la mejora en el perfil de crédito de Cemex nos han permitido acceder a los mercados de deuda en condiciones muy favorables. Como resultado, se ha logrado extender el plazo de nuestra deuda, y lograr ahorros en gasto financiero.
Definitivamente los retos más grandes se han superado con éxito. Nuestro portafolio tiene el potencial de continuar esta clara recuperación en los próximos años. Vemos crecimientos de dos dígitos en nuestro flujo aun sin hacer adquisiciones.

X