Economia

Vende Heineken división Empaque en México

Reforma

2014-09-01

La Haya, Holanda ─ El fabricante holandés de cerveza Heineken acordó vender a Crown Holdings su filial en México Empaque por mil 200 millones de dólares en efectivo, anunciaron ambas empresas.
La operación se espera quede terminada a fines de año.
Empaque es uno de los principales fabricantes mexicanos de latas de aluminio, cápsulas de botellas y botellas de vidrio para la industria alimentaria.
Crown Holdings seguirá suministrando latas y botellas a Heineken, lo que asegurará un flujo de liquidez estable a su nueva filial, precisó el grupo estadounidense.
Empaque, empresa con sede en Monterrey, espera este año ventas por valor de 700 millones de dólares y un flujo operativo (Ebitda, por sus siglas en inglés) de 150 millones de dólares.
La compañía posee dos fábricas de latas y otra de botellas de vidrio, con un personal de mil 500 empleados.
La adquisición convertirá a Crown Holdings en el segundo mayor fabricante norteamericano de latas, con una producción anual de 24 mil millones de unidades.
A nivel mundial, Crown producirá ahora 62 mil millones de latas cada año, es decir una de cada cinco.
Por su lado, Heineken dijo que vender las operaciones de empaque le permitirán enfocar plenamente sus recursos en la cerveza, marketing y venta de su portafolio de marcas de cerveza de clase mundial.
Jean-Francois van Boxmeer, presidente y director ejecutivo de Heineken, dijo que están confiados en que Empaque florecerá bajo su nuevo propietario.
"Queremos agradecer a cada uno en EMPAQUE por su excelente desempeño en estos años, y deseamos éxito en los negocios en el futuro", expresó.
Moelis & Company UK y Gibson Dunn & Crutcher actuaron como asesores de Heinken en la operación.
La venta de Empaque generaría una ganancia fiscal de unos 300 millones de euros, indicó la empresa.
Empaque fue adquirida por Heinken en 2010 como parte de la compra de Femsa Cerveza y está conformada por tres actividades: Famosa, que fabrica latas de aluminio en tres plantas ubicadas en Monterrey, Toluca y Ensenada; Sivesa, que elabora botellas de vidrio y cuenta con una planta embotelladora en Veracruz; y Sisa, una mina de arena de silicato, también en Veracruz.

X