Economia

Sostienen exportaciones la economía del país

Berenice Gaytán
El Diario

2014-09-01

Las exportaciones no petroleras, en su mayoría del sector automotriz y manufacturero, se convirtieron en el ‘salvavidas’ de la economía mexicana en este 2014.
De acuerdo al periódico El Universal, en los dos primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto la dependencia del comercio exterior se acentuó aún más con el debilitamiento del mercado interno y en contraste la mejora de la economía estadounidense.
Según datos de la Industria de Exportación (Index), dicha mejora tuvo efectos inmediatos en Juárez, la ciudad con mayor empleo manufacturero del país que en los primeros siete meses del año logró un número histórico de trabajadores.
Claudia Troitiño González, representante de Index Juárez, dijo que el alza se debió al aumento de pedidos, producción y exportaciones en gran parte de empresas del sector automotriz, que aumentaron a la par con la recuperación de la confianza y el consumo en Estados Unidos.
De acuerdo al último prontuario del Centro de Información Económica y Social del estado, Chihuahua es la entidad con más exportaciones del país y aporta el 13 por ciento de las ventas totales.
Del estado, el 78.6 por ciento de las exportaciones se envían por Juárez, la urbe con más trabajadores del sector manufacturero en el país y la segunda en número de plantas maquiladoras.
Información del Inegi indica que de enero a julio de 2014 el valor de las exportaciones mexicanas fue de 199 mil 933 millones de pesos, es decir, 6.38 por ciento más que las ventas al exterior del mismo periodo del año pasado que fueron por 188 mil 253 millones de pesos.
De las exportaciones de 2014 el 47 por ciento fueron de bienes de uso, que son la maquinaria que utilizan las empresas, un 26 por ciento son de bienes de capital que son los duraderos, como las aeronaves y un 23 por ciento corresponde a bienes de consumo, que es todo lo que adquirimos en las tiendas comerciales (alimentos, vestimenta, etcétera).
Javier Altamirano, director general del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Cnimme) ahora Index, dijo a El Universal que los decretos logrados por el sector maquilador para aminorar el efecto de la reforma fiscal, permiten ahora que las exportaciones y el empleo maquilador crezcan.
Los decretos emitidos el 26 de diciembre de 2013 y el 1 de enero de 2014 permitirán a las empresas manufactureras exentar el IVA a las importaciones temporales y a deducir parte de las prestaciones salariales.
rgaytan@redaccion.diario.com.mx

X