Economia

Crece 10.7% gasto público

Reforma

2014-08-29

Distrito Federal— Durante enero-julio de 2014 el gasto público total sumó 2 billones 586 mil millones de pesos, monto 10.7 por ciento superior en términos reales con relación a igual periodo del año pasado, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Aunque en la primera parte del año la economía mexicana apenas creció 1.7 por ciento, en su informe mensual de finanzas públicas, la dependencia a cargo de Luis Videgaray hizo énfasis en el crecimiento del gasto público en rubros que apoyan el dinamismo de la economía.
El informe detalla que el gasto programable ascendió a 2 billones 26 mil millones de pesos en siete meses, con un crecimiento de 12 por ciento con relación al registro de enero-julio del 2013.
Dicho rubro del gasto contiene principalmente las erogaciones para la operación de secretarías, incluyendo subsidios e inversiones, así como las aportaciones a estados y municipios.
Al respecto, destaca el crecimiento de 28.9 por ciento en la inversión física que realiza el Gobierno federal.
Hacienda señaló que sólo considerando el gasto de secretarías, éste aumentó 20.9 por ciento, y el ejercido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que tiene gran parte de la responsabilidad en infraestructura, lo hizo un 68.8 por ciento anual.
En la parte de recaudación, el fisco continuó cosechando las ganancias de la reforma fiscal implementada este año.
Los ingresos tributarios, excluyendo los relacionados con petróleo, ascendieron a un billón 83 mil millones de pesos, monto superior en 6.3 por ciento a lo obtenido el año pasado.
Si se eliminan los ingresos extraordinarios que se obtuvieron en 2013 gracias al programa "Ponte al corriente", en el periodo enero-julio de este año la recaudación aumentó 10.7 por ciento.
Los ingresos por Impuesto al Valor Agregado (IVA) crecieron 18.3 por ciento, mientras que los correspondientes al Impuesto sobre la Renta 5.2 por ciento.

X