Economia

Estadounidenses gastan menos y ahorran más

Agencias

2014-08-29

Washington— El gasto del consumidor estadounidense bajó imprevistamente en julio (por primera vez en seis meses), al tiempo que la tasa de ahorro subió a su mayor nivel en más de un año y medio, una señal de que las familias siguen cautas a pesar de una aceleración en el crecimiento económico y en el empleo.
La caída de 0.1 por ciento en el consumo personal precedió al alza de 0.4 por ciento registrada en junio pasado, y fue interpretada como una señal de cautela por parte de los estadunidenses, pese a que el ingreso personal mantuvo un ritmo sostenido al reportar un alza de 0.2 por ciento.
La dependencia indicó que el ahorro personal se incremento de manera significativa, pasando de 709 mil 400 millones de dólares en junio a 739 mil 100 millones de dólares en julio.
Las cifras vienen a confirmar la opinión, basada en encuestas, de que los estadounidenses están más nerviosos por el comportamiento de la economía de lo que estaban cuando terminó la recesión de 2007-2009, pese a los buenos resultados de la bolsa de valores, el descenso de la tasa de desempleo y el hecho de que el crecimiento esté casi a niveles previos a la crisis.
El jueves la universidad Rutgers dio a conocer un estudio que señala que el 71% de los estadounidenses cree que los efectos de la recesión sobre la economía se siguen arrastrando, contra el 49% que arrojó una encuesta en noviembre de 2009.
El impacto que esta caída en el consumo personal puede tener en la salud económica del país deriva del hecho de que 70 por ciento de la actividad económica descansa en este gasto. (Con información de Notimex y AP)

X