Economia

Entran hoy en vigor restricciones a importación de zapatos

Martín Coronado
El Diario

2014-08-29

A partir de hoy sábado entraron en vigor varias medidas con las que el Gobierno Federal pretende frenar la importación de zapatos, para así estimular las ventas de los productores nacionales.
Según comerciantes locales, con ese decreto se afecta a comerciantes y consumidores porque se complicará la importación de ese producto y además se encarecerá. Además, dicen esto estimulará la fuga de divisas, pues es uno de los artículos más comprados por mexicanos en El Paso.
Armando Prado Rojas, gerente de Comercio Exterior de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que la próxima semana enviarán un escrito a la Presidencia de la República copiado a las secretarías de Economía y Hacienda, en el que piden que se permitan las importaciones de manera exclusiva a la zona fronteriza, ya que es la más afectada con esta medida.
Ayer la Secretaría de Economía publicó el “Decreto por el que se establecen medidas para la productividad, competitividad y combate de prácticas de subvaluación del sector calzado”, que establece varias medidas entre las que destaca la designación de ciertas aduanas que tendrán permitido importar zapatos, la reimposición de aranceles de entre 25 y 30 por ciento, así como la complicación de los procesos de internación legal de la mercancía al país a través de revisiones de subvaluación, que estancan las mercancías hasta que los comerciantes demuestran los precios bajo estrictas normas de Hacienda.
Prado Rojas indicó que se afecta a los consumidores porque obviamente el comerciante juarense que se atreva a importar zapatos tendrá que venderlos al menos 30 por ciento más caros. Además, si se restringe la importación por Juárez como anunció verbalmente Hacienda, se le tendrá que aumentar el costo del flete al pasarlo por otra zona.
“Prácticamente nos quieren obligar a comprar zapatos mexicanos, o vamos a tener que irnos a El Paso a comprarlos allá”, dijo
Según un estudio realizado por la Canaco y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en el 2006 los mexicanos que cruzaron por esta frontera a El Paso gastaron poco más de 218 millones de dólares en zapatos.

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X