Economia

Niegan amparo a Televisa por reforma de Telecom

Milenio

2014-08-29

Distrito Federal– El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones negó a Televisa el amparo que interpuso para dejar sin efecto la declaratoria de agente económico preponderante.

El 6 de marzo de 2014, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) notificó a Televisa la declaratoria de agente económico preponderante en el área de radiodifusión.

En el documento de juicio de amparo Televisa argumentó que la resolución de preponderancia que emitió el Instituto Federal de Telecomunicaciones viola su derecho fundamental de audiencia consagrado por el artículo 14 constitucional.

La empresa agregó, en sus argumentos, que la resolución del IFT transgrede el principio de libertad contractual.

Antecedentes

El 11 de junio de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma de telecomunicaciones.

En cumplimiento de la reforma,  el IFT inició el procedimiento administrativo para determinar la existencia de agente económico preponderante en el sector de radiodifusión para imponer las medidas necesarias y  evitar afectaciones a la  competencia.

El 6 de marzo el IFT emitió la resolución a través de la cual declaró a Televisa agente económico preponderante en el sector de radiodifusión.

Entre las medidas decretadas por la autoridad para evitar afectación a la competencia y libre concurrencia en el sector de radiodifusión destacan las relativas a contenidos y publicidad.

Con la imposición de estas medidas Televisa está obligada a publicar en su sitio de internet y entregar a la autoridad la información relativa a los servicios de publicidad que ofrece en el servicio de televisión radiodifundida concesionada.

Las tarifas que debe hacer públicas son las relacionadas con anuncios comerciales y publicidad dentro de los programas y paquetes.

X