Economia

Desacelera crédito bancario a empresas y personas en julio

Agencias

2014-08-29

Distrito Federal— El crecimiento del crédito otorgado por la banca comercial a empresas y personas se desaceleró en julio, con variaciones negativas en la colocación a través de tarjetas de crédito o para la compra de bienes duraderos, estableció información del Banco de México.

Al cierre de julio, la cartera de crédito vigente de la banca comercial con empresas y personas se situó en dos billones 583 mil 121.6 millones de pesos, un crecimiento nominal de 8.29 por ciento en comparación con el mismo mes de 2013. Medido en términos reales, es decir, descontado el efecto de la inflación, el incremento fue de 4.1 por ciento, en el mismo periodo, de acuerdo con los datos del banco central.

Un mes antes, en junio, la cartera de crédito vigente creció a una tasa nominal de 8.6 por ciento y a una tasa real de 4.7 por ciento, en ambos casos medidas anualmente, mayores a las reportadas el mes pasado.

El crecimiento anual de la cartera de crédito vigente de la banca comercial con empresas y personas de 8.29 por ciento registrado en julio pasado fue el menor desde la variación de 8.50 en noviembre de 2010, según las estadísticas del Banco de México.

En julio pasado, el crédito al consumo –tarjetas de crédito, nómina, préstamos personales y para la compra de bienes duraderos como autos y muebles y electrodomésticos— creció a una tasa anual de 3.2 por ciento, medida en términos reales, para situarse en 669 mil 200 millones de pesos.

La tasa de crecimiento anual de los préstamos al consumo en julio resultó menor a la del mes previo, que fue de 4.2 por ciento anual.

En particular, la cartera de préstamos en tarjeta de crédito, que alcanza 289 mil 300 millones de pesos, fue menor en 0.1 por ciento a la de julio de 2013, mientras que la de créditos automotrices se contrajo en 4.1 por ciento.

Mientras tanto, los préstamos garantizados con la nómina crecieron a una tasa anual de 14.2 por ciento en julio. La cartera de crédito vigente en este rubro se situó en 147 mil 800 millones de pesos. En los últimos 12 meses, los trabajadores que cobran su sueldo a través de transferencias bancarias y que dejan la nómina como garantía se endeudaron con 23 mil 400 millones de pesos.

El crédito a la vivienda llegó en julio a 490 mil 400 millones de pesos, 36 mil 100 millones de pesos más que en el mismo mes de 2013, lo que representó una tasa de crecimiento anual de 3.7 por ciento en términos reales.

En tanto, el crédito vigente de la banca comercial con empresas y personas físicas con actividad empresarial llegó en julio a un billón 303 mil 400 millones de pesos, 3.8 por ciento más, en términos reales.

X