Economia

Retiros por desempleo ‘pegan’ a pensiones

Agencia Reforma

2014-08-28

Distrito Federal— Los retiros por desempleo de las cuentas individuales de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) se realizan sin conocer el impacto negativo para el trabajador, advirtió el organismo que regula al sector.
Al inaugurar la Feria de las Afores, que se realiza del 28 al 30 de agosto, Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), expuso que sólo en 2013 se realizaron un millón de retiros por desempleo, pero que muchos se realizan sin considerar que esa operación reduce el número de semanas que el trabajador lleva cotizadas.
Advirtió que hay Afores que promueven el retiro por desempleo como un beneficio exclusivo, cuando en realidad es un derecho del trabajador que ofrecen todas las administradoras.
Detalló que los aforados requieren mil 250 semanas de cotización para obtener una pensión y que al hacer retiro las reducen, por lo que tendrán que reponerlas, lo que implica alargar su tiempo de retiro.
Por ello, la Consar emitirá un oficio para que antes de que termine el año, las Afores queden obligadas a entregar un documento a los trabajadores que realicen retiros por desempleo.
En él se informará sobre cuántas semanas de cotización perderán y cómo reduce su saldo.

Ajustan indicador
de servicio

Ramírez informó que el próximo mes la Consar ajustará los criterios para determinar el indicador de servicio que tiene cada una de las 11 Afores del mercado, el cual se ofrece a los trabajadores en su sitio electrónico.
Expuso que el actual pondera el servicio en sucursal y que el nuevo dará prioridad al contacto que la Afore tenga con el trabajador y a la promoción que realice del ahorro voluntario.

X