Economia

Producirá Kia autos en México a partir del 2016

Agencias

2014-08-27

Distrito Federal ─ La automotriz surcoreana Kia Motors Corp. planea instalar en Nuevo León una planta de ensamble que comenzará su producción en el 2016 y representará una inversión total de 2 mil 500 millones de dólares, dijeron hoy fuentes cercanas al proceso.
El presidente Enrique Peña Nieto encabezará un evento más tarde donde serán anunciados los planes de inversión de Kia Motors, una filial de Hyundai Motor Co.
Un funcionario mexicano dijo que la inversión total podría ascender a 2 mil 500 millones de dólares, con mil millones directamente de Kia y el resto de proveedores.
Generará 9 mil empleos
La llegada de Kia Motors a Nuevo León representará una inversión de más de 2 mil 500 millones de dólares y la creación de 9 mil plazas de trabajo en la entidad.
En un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Económico, dijo que la armadora, subsidiaria de Hyundai, generará 3 mil empleos director en la entidad, mientras que los proveedores crearán 6 mil plazas laborales directas.
"No es ningún secreto que Nuevo León haya avanzado como nunca en materia de Inversión Extranjera Directa (IED)...la instalación de Kia Motors Company en Nuevo León representa la consolidación de la industria automotriz en el Estado, que de ser fabricante de autopartes pasará a ser armador y exportador de automóviles", dijo Rolando Zubirán Robert, secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León.
La armadora coreana instalará en la entidad su planta más grande para las Américas, con una producción de más de 300 mil unidades y prevé iniciar operaciones en el segundo trimestre del 2016.
En el 2013, Hyundai-Kia alcanzaron ventas por 7.1 millones de vehículos.
La dependencia destacó que la nueva inversión podría traer beneficios a más de 300 empresas locales de manufactura, proveedoras del sector automotriz, quienes podrán ofrecer sus productos a la armadora y a los proveedores que vendrán a instalarse junto con ella.
Se espera que al menos 11 proveedores se instalen en Pesquería.
Zubirán Robert destacó que a diferencia de los últimos anuncios de proyectos automotrices en México, este megaproyecto que aterriza en Nuevo León trae consigo no solo la inversión de una armadora de vehículos ligeros, sino que la acompaña una vasta red de proveeduría de alta calidad y sobre todo nuevas oportunidades para el sector automotriz.
Indicó que Pesquería se alista para convertirse en uno de los polos de desarrollo más importantes del norte del Estado, luego de la llegada de Ternium México, se consolida como el nuevo Polo Industrial de México.
El funcionario indicó que la zona tendrá un desarrollo exponencial, donde se espera construir parques industriales en corto plazo. Además, en 4 ó 5 años, es estimado llegar de 5 mil a 60 mil viviendas e incluso cadenas comerciales como Walmart, HEB y Soriana.

X