Economia

Podría el SAT castigar a incumplidos de nuevo régimen

Agencia Reforma

2014-08-27

Monterrey— Los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) que incumplieron con el envío de la declaración del primer bimestre del año, y prevén hacer lo mismo con la del segundo, que vence el viernes próximo, podrían ser trasladados al Régimen General y con esto iniciar el pago de sus impuestos.
Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria, advirtió que hasta ahora no han tomado la decisión de emitir una modificación a lo señalado en la Ley de Impuesto Sobre la Renta, respecto a las sanciones en contra de los RIF que incumplan con la presentación de sus declaraciones bimestrales.
El jefe del SAT dijo que ya han recibido 2.5 millones de declaraciones de contribuyentes del RIF.
“En su momento vamos a valorar. Tenemos que hacer un análisis completo sobre el nivel de cumplimiento de muchos de ellos, los comportamiento que se dan en ciertas regiones. Los 2.5 millones de declaraciones son en su mayoría de zonas urbanas, por lo que tenemos que estudiar qué medidas tomamos para las rurales”, añadió.
De acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta, si un contribuyente RIF incumple consecutivamente con la presentación de dos declaraciones bimestrales, el SAT puede trasladarlo en automático al Régimen General, y con esto iniciar el pago de sus impuestos y nuevas obligaciones fiscales.
Por lo pronto, el funcionario federal invitó a todos los contribuyentes del RIF a cumplir con el envío de sus declaraciones del primer, segundo y tercer bimestre del año, a más tardar este viernes próximo.
“Los invitamos a que presenten las declaraciones del primero, segundo y tercer bimestre del año. Los invitamos a que con ánimo se pongan al corriente. (Las declaraciones) no traen pago al recibir un descuento del 100 por ciento en el ISR y estímulo en el IVA y el IEPS (causado a público en general).
“La declaración es sencilla y el sistema también, les permite hacer su declaración informando sus ingresos y sus gastos, ojalá le pierdan el miedo a hacerla”, destacó Núñez.
El 31 de agosto vence el plazo para presentar la declaración del segundo y tercer bimestre.
 

X