Economia

Impulsan región con nuevo plan

Berenice Gaytán
El Diario

2014-08-26

Promotores y empresarios de Juárez, El Paso y Las Cruces buscan impulsar la economía de la región con un nuevo plan de desarrollo.
La tarea se encomendó a investigadores y economistas de la firma Angelous Economics, con sede en Austin, Texas, quienes ubicarán las ventajas reales de la comunidad fronteriza.
José Luis Gutiérrez, director de Asuntos Internacionales de Borderplex Alliance, organismo promotor de la región y quien encabeza el plan, indicó que el propósito es que expertos ajenos a la zona ubiquen sus verdaderas fortalezas y en base a ello armen un nuevo plan de desarrollo.
“Ellos (Angelous Economics) ubicarán las fortalezas reales de la región. Es un análisis visto por alguien de fuera, con datos actuales de la zona”, señaló.
Dijo que “por ejemplo ahorita todos estamos aferrados en una armadora para Juárez y el informe arrojará si eso está realmente entre las fortalezas o no. Quizá nos digan que sí sigamos insistiendo en eso o tal vez que no y que ni le movamos. Que le apostemos a otras cosas.
“Lo importante es qué nuevo de la región nos van a decir que no sepamos”, apuntó el director de Asuntos Internacionales de Borderplex Alliance.
Agregó que los expertos de la firma de Austin ya comenzaron su labor en Juárez con entrevistas a los líderes de las diversas cámaras empresariales y el levantamiento de la información económica más reciente de cada una de ellas.
Indicó que el próximo paso es repetir las sesiones de entrevista con los empresarios en El Paso y finalmente en Las Cruces para posteriormente realizar reuniones de grupo y compartir y analizar la información recabada.
Luis Gutiérrez dijo que el informe de Angelous Economics deberá estar listo para octubre.
Las entrevistas a los líderes empresariales locales fue el pasado lunes.
Guadalupe de la Vega Arizpe, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Juárez, quien ya fue entrevistada por los expertos de la firma y el mismo Gobierno, aseguró que “promover la región nos hará mucho más fuertes”.
Indicó que se sumó al proyecto con el ánimo de contribuir a determinar las fortalezas reales de la zona Juárez-El Paso-Las Cruces y Santa Teresa y en base a ello trabajar en conjunto por detonar esas ventajas e impulsar la economía local.
La firma Angelous Economics con sede en Austin, Texas, se especializa desde hace 19 años en elaborar planes de desarrollo económico, tanto para el sector público como privado.
La compañía está integrada por un equipo de economistas y analistas que tienen como tarea identificar las potencias y debilidades de las empresas o las ciudades y definir tendencias. (Berenice Gaytán/El Diario)

X