Economia

Mejora confianza en EU por alza laboral

Associated Press/Notimex

2014-08-26

Washington— La confianza del consumidor en Estados Unidos alcanzó su punto más alto en siete años en agosto, impulsada por la fuerte creación de empleos, se informó ayer martes.
El grupo The Conference Board dio a conocer que su índice de confianza subió por cuarto mes consecutivo a 92.4, comparado con el 90.3 de julio. La lectura de agosto es la más alta desde octubre de 2007, dos meses antes de que comenzara oficialmente la crisis financiera mundial.
El optimismo indica que los estadounidenses posiblemente gasten más en los próximos meses, dando un importante impulso a la economía. El gasto de los consumidores representa el 70% de la actividad económica del país.
El sondeo encontró que la opinión de los estadounidenses hacia el mercado laboral ha mejorado considerablemente. El porcentaje de gente que dijo que había “mucho” empleo subió de 15.6% en julio a 18.2% en agosto. Esta es la mejor cifra desde 2008. La percepción de los consumidores por lo general sigue el dato del desempleo al pasar el tiempo.
Lynn Franco, directora de indicadores económicos de The Conference Board, consideró que los incrementos en la confianza sucedieron pese a que los consumidores se mostraron ligeramente menos optimistas que en julio respecto a sus ingresos en el corto plazo.

Aviones impulsan
órdenes fabriles

Los pedidos de bienes manufacturados duraderos por parte de empresas registraron el mayor aumento de la historia en julio, pero buena parte del impulso provino de una enorme alza en la demanda de aviones comerciales. Excluyendo este rubro, los pedidos bajaron.
Los pedidos de bienes duraderos aumentaron 22.6% en julio, cifra ajustada por estacionalidad, la mayor alza en un mes de la que se tenga registro, informó ayer el Departamento de Comercio.
Los pedidos de aviones civiles aumentaron 318%, y los de equipos de transporte en total un 74.2%, una cifra récord.
Excluyendo el rubro del transporte, los pedidos bajaron 0.8%, y un rubro clave indicador de los planes de inversión empresariales cayó 0.5%, pero esta baja vino después de un importante aumento de 5.4% el mes anterior.
El enorme salto en los pedidos de aviones reflejó un buen mes para Boeing, que reportó 324 pedidos de aviones en julio, comparado con 109 en junio. Esta semana, la compañía dijo que recibió un pedido por valor de 8 mil 800 millones de dólares de una compañía arrendadora con sede en Singapur.
Julio fue un buen mes para las fábricas automotrices, con un aumento de pedidos de vehículos y autopartes de 10.2% comparado con una caída de 1.3% en junio.
 

X