Economia

Aumenta población que vive con un salario mínimo

Agencia Reforma

2014-08-26

Distrito Federal— Durante el primer trimestre, en 13 estados del país aumentó el porcentaje de empleados que recibieron menos de un salario mínimo, señaló la consultora Aregional.
Entre las entidades que aumentaron este porcentaje de empleados se encuentran Tabasco, Estado de México, Puebla y Sonora.
A nivel nacional, se mantuvo en 7 por ciento el total de los trabajadores dependientes que ganaron menos de un salario mínimo, lo cual fomenta la informalidad, de acuerdo con Flavia Rodríguez, analista de la firma.
Las entidades con el porcentaje más alto de trabajadores que perciben menos de un salario mínimo están Puebla, Zacatecas y Oaxaca.
Sin embargo, la experta opinó que la solución para mejorar los ingresos de los trabajadores no es elevar el salario mínimo, porque eso provocaría mayor informalidad.
“Una buena parte de la gente que está en la informalidad gana menos de un salario mínimo, si por ley aumenta, muchos de los que ahora son formales y ganan un salario mínimo van dejar de ganarlo porque la productividad de la empresa no ha incrementado.
“Mientras más cara sea la mano de obra, menos se contrata”, consideró la experta.
Enfatizó que primero se deben ayudar a elevar la productividad de las empresas para que éstas a su vez aumenten los salarios.
Al presentar el análisis “La Informalidad Laboral en México 2013-2014”, se destacó que hubo una baja marginal de 0.9 puntos porcentuales de la Población Económicante Activa (PEA) que trabajó en empleos informales, de tal forma que la tasa se colocó en 60 por ciento, lo cual corresponde a 27 millones 129 mil personas en esta condición.
No obstante la reducción, las condiciones laborales están lejos de ser óptimas.

X