Economia

Reciben un salario mínimo diario 6.5 millones de mexicanos

Reforma

2014-08-25

Distrito Federal— En el país hay 6.5 millones de personas ligadas al comercio, industria y el campo que perciben sólo un salario mínimo diario, según el Inegi.
De ese total, 3 millones son trabajadores asalariados y el resto tiene su propio negocio y cuando mucho ganan un salario mínimo, de acuerdo con José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.
"El hecho de que el salario mínimo esté muy bajo implica que el resto de los salarios también esté a la baja. Si se incrementa el salario mínimo, en el mediano plazo habría una recuperación porque se usa como referencia. Para que esto ocurra también tiene que haber incrementos en la productividad", señaló.
El salario mínimo en términos reales ha caído de manera sostenida, ya que su valor es 26.2 por ciento menor de lo que era hace dos décadas, señaló BBVA Bancomer en un análisis.
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos realiza estudios sobre la variación de precios y el desarrollo de la economía para fijar cada diciembre el monto del salario mínimo, el cual va de acuerdo a la expectativa de la inflación para el siguiente año.
Sin embargo, si la inflación fue superior al porcentaje de incremento al salario mínimo, éste pierde necesariamente poder adquisitivo, aseguró Luis Manual Guaida, experto en temas laborales.

X