Economia

Caen ventas a su peor nivel en últimos 5 años

Berenice Gaytán
El Diario

2014-08-25

El primer semestre de 2014 fue uno de los peores para las ventas en Ciudad Juárez.
Las minoristas se desplomaron 11.1 por ciento, la mayor baja para ese lapso en los últimos cinco años, mientras que las mayoristas tuvieron una caída récord de 16.6 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Alejandro Ramírez Ruíz, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), atribuyó la caída a la homologación del IVA en la frontera, factor que se sumó a la crisis que los negocios ya enfrentaban aquí tras la inseguridad.
“Traemos años de no crecimiento en ventas y a eso le sumamos la homologación. Este año fue el más negativo por la falta de reactivación económica”, expresó.
Señaló que el empleo que el sector maquilador ha generado en lo que va del año no se ha visto reflejado aún en el comercio, pues el consumo sigue débil. “No vemos esa reactivación económica”, dijo preocupado.
“Yo he manifestado esa debilidad por todos los medios. Tenemos que reactivar la economía local”, agregó Ramírez Ruíz al resaltar que urge la inyección de recursos a Juárez para la puesta en marcha de los proyectos que detonarán la ciudad.
“Necesitamos que llegue ese flujo de inversiones”, enfatizó.
De acuerdo a la Encuesta Mensual de Establecimientos Comerciales (EMEC) del Inegi, Ciudad Juárez fue una de las localidades del país en donde las ventas registraron mayores retrocesos.
La caída de 11.1 por ciento de enero a junio, es el mayor retroceso desde el desplome de 16.4 por ciento en el primer semestre del 2009, según las estadísticas del Inegi.
Las ventas mayoristas cayeron 16.6 por ciento en el mismo periodo, una baja que nunca se había registrado desde que el Inegi comenzó a medir este índice, que fue en el 2001.

Sector pierde empleos

En cuanto a personal ocupado, los establecimientos de ventas al por mayor tuvieron una caída del 6.3 por ciento en el primer semestre, la baja más pronunciada desde el mismo lapso del 2009.
En tanto que negocios de ventas al menudeo registraron una caída de personal de 1.3 por ciento, la mayor baja desde el 2011.
A nivel nacional las ventas de mayoreo de enero a junio de 2014 quedaron estancadas en 0.0 en comparación a las que se realizaron en el mismo periodo de 2013.
Mientras las ventas en las tiendas minoristas tuvieron una elevación anual de 0.3 por ciento durante la primera mitad del año en curso.

rgaytan@redaccion.diario.com.mx

X