Economia

Maquilas piden al SAT acelerar certificación

El Diario

2014-08-22

Index, organismo que representa a la industria maquiladora en el país, pidió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) acelerar la certificación de las empresas.
Emilio Cadena Rubio, presidente del organismo a nivel nacional, dijo que el gremio está preocupado por la lentitud del proceso, pues a cuatro meses de que entren en vigor los gravámenes IVA-IEPS a las importaciones temporales, sólo 636 maquiladoras, equivalentes al 12 por ciento de las 5 mil 77 que hay en el país, han obtenido la certificación.
“Está lento, ya lo estamos trabajando con el SAT. Necesitamos hacer más ágil el proceso. Nos preocupa el tiempo de respuesta porque el trabajo se nos cargará para fin de año y el cambio de operatividad inicia el 1 de enero”, dijo.
El líder industrial, quien el jueves encabezó la celebración de los 40 años de Index Juárez, dijo que son los corporativos más grandes los que ya lograron certificarse.
Agregó que Index tendrá que hacer un escaneo para saber las razones por las que aparte de la lentitud del proceso, las empresas que hasta hoy gozan de los beneficios del esquema IMMEX no han podido obtener la partida para exentar el IVA. Señaló que un punto a favor con la certificación es que se podrá saber exactamente cuáles empresas sí son exportadoras y cuáles no.
De acuerdo al último reporte emitido por el SAT y actualizado al 20 de agosto, suman 636 empresas certificadas.
De esas, sólo 39 son de Ciudad Juárez, que equivalen al 12 por ciento de las 322 plantas establecidas en esta frontera, acorde a las estadística de Index en julio. (Berenice Gaytán)

X