Economia

Pide Pemex 312 mil mdp para exploración y producción

Reforma

2014-08-21

Distrito Federal ─ Pemex adelantó que solicitará alrededor de 312 mil millones de pesos, sólo para las áreas de exploración y producción, monto superior en 10 mil 500 millones de pesos a lo que se ejercerá este 2014.
En vísperas de que la Secretaría de Hacienda entregue a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, el director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Gustavo Hernández, adelantó las cifras que solicitó la empresa.
Señaló que de lo otorgado en 2014, hará reasignaciones presupuestales, pues hay áreas donde dejará de operar porque la Secretaría de Energía (Sener) no le otorgó ciertos campos de la ronda cero.
Explicó que el presupuesto otorgado para dichos proyectos, no podrá suprimirse, sino que se reasignará a las áreas donde continuará su operación petrolera.
"Con todo lo que pedimos de la ronda cero, tenemos que revisar (el presupuesto) para las áreas que no nos dieron. Eso lo reasignamos a las áreas que sí nos dieron.
"Reubicarlo donde nos dejaron porque la Secretaría de Hacienda no dice 'como te dieron menos, te damos menos'. No. Lo que necesitamos es reforzar la ejecución, enfocar más recursos y a veces no me dan suficiente", señaló el funcionario en entrevista.
Explicó que la paraestatal no retrasó la entrega de la solicitud de presupuesto ante las posibilidades de la reforma.
"Los tiempos para la solicitud de los anteproyectos de presupuesto caminan independientemente si hay reformas o no. Los tiempos fueron en mayo a la Sener y en junio a la Secretaría de Hacienda", abundó.
Cabe destacar que en la Ley de Petróleos Mexicanos que entrará en vigor cuando se nombre al nuevo Consejo de Administración de la aún paraestatal, se destaca que ya no requerirá sujetarse a partir de 2015 a un techo presupuestal que imponga Hacienda.
Lo que sí deberá respetar es un límite de endeudamiento, y de remuneraciones al personal, así como acatar el pago de un dividendo estatal cada año.
Cuestionado sobre los contratos de servicios presentes en áreas petroleras que no fueron asignadas en la ronda cero, señaló que en los transitorios del cambio constitucional que se realizó en diciembre de 2013 se contempla una migración de éstos a áreas donde sus servicios son requeridos.
"Tengo contratos de servicio para todo Chicontepec y no todo Chicontepec me lo dieron. Está establecido en el transitorio de la Constitución que todos esos contratos van a prevalecer y se les tienen que hacer las adecuaciones necesarias para que puedan continuarse operando en las áreas que tiene asignadas Pemex, entonces las vamos a mover", ejemplificó.

X