Economia

Aerolíneas aplican exención fronteriza indebidamente: SAT

Agencia Reforma

2014-08-21

Monterrey— El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya tiene en la mira a empresas de transporte aéreo por una práctica fiscal indebida.
Según el fisco, las compañías aplican el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sólo sobre el 25 por ciento del valor del servicio, en vuelos de la frontera mexicana hacia cualquier parte del país, que no esté ubicado en la franja.
Esto desobedece las disposiciones fiscales y aduaneras, publicadas en el Diario Oficial de la Federación.
El organismo federal explica que aunque la Ley del IVA ofrece un tratamiento fiscal distinto a la transportación aérea, sólo aplica a las poblaciones mexicanas ubicadas en la franja fronteriza de 20 kilómetros paralelas a las líneas divisorias internacionales del norte y del sur del país. 
Si la prestación del servicio se realiza desde alguna población mexicana ubicada en la franja fronteriza hacia cualquier otro destino nacional no ubicado en dicha zona, entonces el servicio debe gravarse en su totalidad con un IVA del 16 por ciento.
El SAT advierte que incurren también en una práctica fiscal indebida quien asesore, aconseje, preste servicios o participe en la realización o implementación de esta práctica –de aplicar el IVA sólo sobre 25 por ciento del servicio cuando es hacia fuera de la franja fronteriza–.

X