Economia

Frena inversiones IVA en alimento para mascotas

El Universal

2014-08-21

Distrito Federal— Durante los primeros siete meses de 2014, las compañías productoras de alimento para mascotas frenaron inversiones de entre 20 y 30 millones de dólares en México, debido a caídas en ventas superiores a 10% anual, luego de la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) contemplado en la reforma hacendaria, confirmaron empresarios del sector.
A inicios de este año, empresas como Mars, Nestlé y MaltaCleyton con sus marcas Pedigree, Whiskas, Purina y Ganador perdieron la tasa 0% en la venta de alimento procesado para perros, gatos y pequeñas especies, ya que este producto fue considerado como un bien suntuario o de lujo, por lo que se les aplicó una tasa de 16%.
De 2009 a 2014, la industria todavía estimaba un crecimiento anual compuesto de 17% en sus ingresos y 9% en volumen, pero tras la aplicación del IVA las expectativas para los próximos cinco años se recortaron a la mitad en valores, de acuerdo con cifras de Euromonitor Internacional.
En México, las ventas anuales de producto alimenticio para mascotas alcanzan un valor cercano a 27 mil millones de pesos y representan un volumen de más de 700 mil toneladas; sin embargo, empresarios prevén que el impacto derive en una contracción del mercado de 10%.
Otra de las consecuencias de esta decisión gubernamental es el incremento del abandono de mascotas en el país, ya que se prevé que el porcentaje de animales en situación de calle pase de 40% a 50% de 2013 a 2014, equivalente a sumar más de un millón 800 mil mascotas a condiciones deplorables, indicaron organizaciones civiles.

Detienen fábricas

El presidente del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab), Antonio Pedroza, reveló que algunas compañías han detenido recursos para la construcción y ampliación de complejos industriales, así como el desarrollo de nuevas líneas de producción.
“Las inversiones se están parando, hay empresas que iban a invertir en nuevos equipos, fábricas nuevas, pero estos recursos se detienen si el mercado ya no crece a tasas superiores a 7% anual; se habla que serían entre 20 y 30 millones de dólares”, resaltó el también presidente del consejo de MaltaCleyton.
Al frente de MaltaCleyton, la tercera compañía más grande del sector, Pedroza pospuso una inversión de 8 millones de dólares para una nueva línea de producción, porque, desde su perspectiva, la baja en los ingresos del sector fue de 7% en el primer semestre de este año y en el caso de los productos premium los decrementos llegaron hasta 15%.
“Esto reducirá el tamaño del mercado. Porque las personas están optando por productos más baratos, pero además hay muchos dueños que están dando las sobras de los alimentos caseros”, subrayó.
Dentro de esta industria, la empresa Mars domina 36.6% del mercado con marcas como Pedrigree y Whiskas, seguida por Nestlé con 21.10% de participación con Purina y Dog Chow, entre otras.
Ambas controlan más de la mitad de las ventas del sector, y MaltaCleyton tiene 4.8% del mercado, indicó Euromonitor International.
La Conafab se integra por las tres empresas más grandes de la industria, así como otras 12 compañías que ostentan más de 95% de las ventas nacionales de alimento para mascotas en México.
El director de asuntos corporativos de Mars México y presidente de la Asociación Mexicana de Productores de Alimentos (Amepa), Gerardo García-Téllez, consideró que las ventas del sector decrecieron entre 2% y 5% en volumen en los primeros meses de este año, mientras que en valores las caídas van de 7% a 10% en promedio.
“En términos de inversiones, la postura de las compañías ha sido muy distinta. Hay empresas que están frenando o posponiendo sus inversiones, pero hay otras que continúan inyectando recursos, como es el caso de Mars México. Nosotros esperamos que las tasas de crecimiento se recuperen en los próximos dos a tres años”, indicó.
La proyección optimista de Mars México apunta a crecer no más de 2% en valores y 0% en volumen, en tanto la expectativa menos optimista prevé caídas de un dígito (menos de 10%), en valores y en volumen para el total de sus ventas anuales.
Para Euromonitor International, los supermercados representan 52% de las ventas del alimento para mascotas, seguido por las tiendas de descuento (16%), centrales de abasto (10%), veterinarias (9%), tiendas especializadas (8%) y otros canales con 5% de participación.
La categoría premium acumula la mayor cantidad de los ingresos del sector, con 65% del mercado, seguida por el segmento superpremium —que se refiere a alimento prescrito por el veterinario o con características especiales– con 21%, así como la categoría económica, con 9% y el segmento medio con 5% de penetración, según la agencia de investigación de mercado.

Implicaciones negativas

“Gravar los alimentos para mascotas con una tasa de 16% de IVA tendrá implicaciones negativas en términos económicos, sociales y de salud pública, ya que este producto no se trata de un bien suntuario”, reiteró el director de mercadotecnia de la marca Purina en Nestlé, Xavier Andivia.
Para Kantar World Panel, los cambios en los consumidores apuntan a una mayor compra de producto a granel, debido a que el incremento de precio en este formato es casi la mitad comparado con los productos de marca.
“La compra a granel es la que más ha aumentado en el año. El 59% del volumen de la categoría se está comprando de esta forma, contra 54% que se compraba hace un año. De toda la gente que compra alimento para mascotas, el 74% compró a granel en el último semestre”, precisó la especialista de Kantar Worldpanel México, Marianna Vargas.
Para la analista de Euromonitor, Beatriz Torres, precisó que la expectativa de crecimiento en valores del mercado de alimento para mascotas será de 8% anual de 2014 a 2019, luego de haber experimentado tasas de crecimiento anuales de 17% en los últimos cinco años.
 

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