Economia

Detalla SAT cómo reportar cuentas de EU

Agencia Reforma

2014-08-21

Monterrey— El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó ayer los procedimientos e instructivos que deben seguir las instituciones financieras para proporcionar la información sobre cuentas reportables a Estados Unidos.
En el Diario Oficial de la Federación, el SAT establece que emiten estos procedimientos para dar cumplimiento al acuerdo entre la Secretaría de Hacienda y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para mejorar el cumplimiento fiscal internacional, incluyendo el FATCA.
Detalló que las cuentas de personas físicas que no excedan los 50 mil dólares no serán sujetas a reportar, a menos que la institución financiera elija lo contrario.
También indicó las instituciones financieras de México no sujetas a reportar y cuentas excluidas.
Algunos de los procedimientos señalados es que la información de una cuenta reportable a Estados Unidos deberá reportarse anualmente en el año calendario siguiente a aquél en se relacione la información.
Además, cuando el límite de un saldo o valor se determine al 30 de junio de 2014, conforme a este Anexo I, el saldo o valor respectivo se determinará a ese día o al último día del periodo de reporte que termine inmediatamente antes del 30 de junio de 2014.
Destacó que tanto México como Estados Unidos están comprometidos a trabajar de manera conjunta en el largo plazo, con la finalidad de lograr el establecimiento de prácticas comunes en los reportes que lleven a cabo las instituciones financieras, así como su debida diligencia.
La presente medida, explicó, es en respuesta a que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos también recaba información relacionada con ciertas cuentas de residentes mexicanos mantenidas en instituciones financieras estadounidenses y está comprometido a intercambiar dicha información con el fisco federal mexicano.
De acuerdo a la publicado por el SAT, en sus reportes las instituciones deberán incluir el nombre, dirección y el TIN de Estados Unidos de cada estadounidense cuentahabiente; además del número de cuenta, nombre y número de identificación de la institución financiera, el saldo promedio mensual o valor de la cuenta.
El TIN es el número de identificación federal del contribuyente de Estados Unidos.
Para el caso de las cuentas en custodia se deberá informar el monto bruto total de intereses, dividendos y cualquier ingreso derivado de los activos que se mantengan en al cuenta, que sean pagados o acreditados a la misma.
En caso de una cuenta de depósito se deberá informar el monto bruto de intereses pagados o acreditados en la cuenta durante el año o periodo del reporte.

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