Economia

Mercado de viviendas de EU muestra recuperación

Associated Press

2014-08-21

Washington– Un aumento por cuarto mes consecutivo en la venta de casas de uso ofreció el jueves la más reciente evidencia de que el mercado de viviendas de Estados Unidos se recupera de un flojo inicio de año.

El mercado de viviendas ha sido una carga para una economía por lo demás fortalecida, en parte debido a que un duro invierno pospuso muchas de las ventas. Pero los estadounidenses compran más casas a medida que más unidades se ponen en venta. Y las bajas tasas hipotecarias y las alzas de precios moderadas han hecho más asequibles las viviendas.

"El impulso va en la dirección correcta", dijo Andrew Labelle, economista del Banco TD quien señaló que en los últimos cuatro meses se han registrado los aumentos más rápidos de ventas de viviendas en un cuatrimestre desde 2011. "Un alza laboral sostenida, así como la caída en las tasas hipotecarias desde el inicio del año, parecen haber desatado al menos algo de la demanda contenida".

La venta de casas de uso aumentó 2.4% en julio a una tasa anual desestacionalizada de 5 mil 15 millones, informó el jueves la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, la más elevada desde septiembre del año pasado.

El incremento sucede a otra señal alentadora de que el mercado de viviendas está mejorando. El ritmo de inicios de construcción de casas subió 15.7% en julio a una tasa anual desestacionalizada de 1.1 millones de viviendas, indicó el gobierno esta semana. Las solicitudes de permisos para construcción, un indicador de actividad futura, también se fortalecieron el mes pasado.

Un sondeo a constructoras de viviendas dado a conocer el lunes mostró que sienten mayor confianza sobre las ventas futuras.

Los economistas subrayaron que la vivienda no se ha recuperado por completo de su lento inicio del presente año. El ritmo de ventas anuales sigue 4.3% por debajo de la tasa de julio del año pasado. Y la construcción apenas ha retomado su ritmo de octubre, pero aún no lo ha superado.

Aun así, los economistas se dijeron animados por las señales de que los más recientes aumentos de ventas son sostenibles.

Stephanie Karol, economista de IHS Global Insight, dijo que un "círculo virtuoso" está emergiendo: más propietarios de viviendas las están poniendo a la venta, una mayor oferta de casas alienta luego a más compradores potenciales a arriesgarse y eso, a su vez, ayuda a mantener un aumento modesto de precio, lo que lleva a que más gente venda.

"Este es exactamente el tipo de patrón que deseamos ver", dijo Karol.

El número de casas a la venta aumentó 3.5% en julio a partir de los 2.37 millones de junio, el máximo en cerca de dos años.

X