Economia

Mejoró economía en México gracias EU: Moody's

Reforma

2014-08-21

Distrito Federal ─ La sorpresa dada por el avance de la economía mexicana en el segundo trimestre de 2014 se encuentra mayormente explicada por el alza en el ciclo económico estadounidense, afirmó Alfredo Coutiño, director para América Latina Moody's Analytics.
Consideró que el repunte en el crecimiento mexicano parece ser mejor explicado por el importante salto dado por el crecimiento de la economía estadounidense, cuyo PIB creció 3.9 por ciento anualizado en el segundo trimestre, después de una contracción de 2.1 por ciento en el trimestre previo.
La economía estadounidense es el mercado más importante para las exportaciones mexicanas, en donde se consume poco más de 80 por ciento del total de productos enviados por el País al exterior.
"Irónicamente, al parecer el milagro en el crecimiento tiene que ver más con un México lejos de Dios pero tan cerca de los Estados Unidos", dijo.
Inesperadamente la economía mexicana reportó mejoría en el segundo trimestre, lo cual debe incluso haber sorprendido a algunas autoridades.
La sorpresa surge porque hasta junio algunos de los indicadores anticipados todavía mostraban debilidad, como en el caso de la industria, el empleo y las ventas al menudeo.
Incluso, recordó Coutiño, el mismo Banco Central esperaba un crecimiento menor, de sólo 1.3 por ciento en el trimestre.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la economía creció 1.04 por ciento en el segundo trimestre, con respecto al trimestre previo, cuando avanzó sólo 0.44 por ciento con cifras desestacionalizadas.
En tasas anuales, la economía avanzó sólo 1.6 por ciento, afectada por menos días laborables durante la Semana Santa, tasa similar a la del mismo periodo del año anterior.
La producción interna todavía se mantiene restringida por la baja capacidad productiva generada por la falta de cambios estructurales en la década pasada.
Para el especialista, las políticas fiscal y monetaria se han vuelto más expansivas durante el año, pero han encontrado cierto acomodo en importaciones e inflación.

X