Economia

Se triplican marcas de cigarros piratas en el país

Reforma

2014-08-20

Distrito Federal ─ El número de marcas de cigarros ilegales que ingresó a México creció 3.57 veces en un año.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó 58 marcas ilícitas de cigarros que entraron al País por contrabando en abril de 2013; actualmente tiene ubicadas 207.
Se trata de marcas que llegaron a México sin cumplimiento de la legislación nacional, por lo que se trata de producto de contrabando que además incumple los requisitos sanitarios como pictogramas, leyendas sanitarias en español, identificación del productor o importador, principalmente.
Las más destacadas son 90210, Capri, Magenta, Farstar, Jaipur, Maypole y President, entre otras.
Las cajetillas de cigarros de contrabando cuestan en promedio al menudeo alrededor de 10 pesos, mientras que al mayoreo van desde los 6 a los 8 pesos.
Álvaro Pérez Vega, comisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris, explicó que estas marcas ilegales de cigarros provienen principalmente de Vietnam, China, Emiratos Árabes, pero también de países sudamericanos, como Paraguay.
"Estas 207 marcas de cigarros fueron detectadas en diversos puntos del País, como aduanas, tianguis, mercados informales, bodegas y venta en la calle", explicó.
Es producto que viene empaquetado con diseño propio, sin que trate de imitar o piratear a las marcas legales.
Alejandro Bandines, importador de puros de Cuba, dijo no entender cómo ingresan al País las marcas ilegales de cigarros, toda vez que sin licencia o permiso previo de importación debiera ser imposible.
"Yo no entiendo cómo pueden entrar, porque si no tienen permiso previo de importación, si no tienen licencia, sencillamente no pueden importar, estamos hablando de la vista gorda o de corrupción directa", señaló.
En la actual administración, la Cofepris ha participado en el aseguramiento de 57 millones de cigarrillos, que acumulados a los asegurados de 2011 a 2012, dan un total de 205 millones de unidades aseguradas en el periodo 2011-2014.
Carlos Gutiérrez, director de Asuntos Corporativos de British American Tobacco (BAT), señaló que el incentivo perverso para la aparición de más marcas ilegales sigue siendo el diferencial de precio, derivado del incremento de impuestos de 2011, ya que 70 por ciento del precio de venta corresponde a impuestos.

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