Economia

Es posible incrementar salario sin generar inflación: economista

La Jornada

2014-08-20

Distrito Federal ─ En la economía mexicana "existe espacio" para incrementar los salarios mínimos en una proporción mayor a la inflación, como ha ocurrido en los últimos años, sin que se afecte la generación de empleo o se dispare el incremento de los precios, aseguró este miércoles BBVA Bancomer, el principal intermediario financiero en el país.
"Si el salario mínimo deja de ser la unidad de medida en que se cobran servicios, créditos o multas, como ocurre ahora, sí hay espacio para subirlo", consideró Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, al opinar sobre el debate planteado por Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, para resarcir parte del poder adquisitivo que han perdido los salarios mínimos en las últimas décadas.
El primer punto a discutir, antes de plantear un incremento al salario mínimo más allá de la inflación, es cambiar la referencia e indexación de los pagos de servicios que están referenciados al minisalario, dijo.
Los incrementos del minisalario no se determinan por razones de mercado, sino que se dan con base en consideraciones incluso de índole política, comentó. En este sentido, propuso que las multas, contribuciones y servicios que ahora están referenciadas al salario mínimo se indexen a la inflación, cuya evolución, dijo, sí refleja condiciones de la economía.
"Un incremento al salario mínimo arriba de la inflación sería como ocurrió con la reforma fiscal: tiene un impacto en la inflación de una sola vez, pero una vez que es asimilado no cambia la trayectoria de largo plazo de los precios", sostuvo el especialista.
Varios de los críticos a la propuesta de elevar el salario mínimo han argumentado que un alza en proporción mayor a la de los últimos años detonaría un incremento de la inflación y, a la postre, redundaría en una pérdida de poder adquisitivo o de empleo formal.
De acuerdo con datos oficiales, el salario mínimo, que es de 67.29 pesos diarios en el centro del país, tiene hoy una tercera parte del poder adquisitivo de los años 70 del siglo anterior.

X