Economia

Impulsan marcas mexicanas a Heineken

Agencia Reforma

2014-08-20

Monterrey— Las marcas mexicanas, como Tecate Light y Dos Equis, impulsaron las ventas de Heineken en Estados Unidos y en la región de las Américas con un incremento total en su volumen del 4.7 por ciento, de acuerdo con su reporte del segundo trimestre.
Las ventas totales de la holandesa pasaron de 10 mil 196 millones de euros a 10 mil 339 millones, un incremento del 4.7 respecto al mismo periodo de 2013.
El informe detalló que el desempeño del volumen, que creció 3.1 por ciento, fue sostenido por el Medio Oriente, África, Europa Occidental, Asia Pacífico y las Américas.
En el territorio de las Américas, a pesar de que las importaciones de cerveza de Estados Unidos han tenido crecimientos moderados, afectando a marcas como Heineken, la familia de las marcas mexicanas de Cuauhtémoc Moctezuma están permitiendo a la compañía tener buenos resultados.
En conferencia telefónica con analistas financieros, Jean-Francois van Boxmeer, presidente y director general de Heineken, reconoció que Estados Unidos sigue siendo un mercado difícil, pero el portafolio mexicano crece a doble dígito.
"Heineken Estados Unidos está progresando en un mercado difícil, un mercado bajo presión, donde estamos ganando poco a poco participación de mercado.
"Se trata de un negocio de portafolio, pero en su mayoría se basa en nuestro portafolio mexicano, el cual está creciendo a dobles dígitos, y el de Heineken (marca), que ha estado cayendo por un número de años, parece que se estabilizará en su posición real de mercado.
"Obviamente nuestra ambición permanece en crecer el negocio de Heineken, y queremos hacerlo con nuestros propios méritos, no con rebajas de precios y ese tipo de cosas, así que tenemos confianza en el mediano plazo de que Heineken (marca) pueda crecer otra vez en Estados Unidos, pero también es un despliegue regional que se tiene que considerar".
Van Boxmeer dijo que las marcas mexicanas Dos Equis y Tecate Light crecieron en Estados Unidos a tasa de doble dígito y esto resulta alentador en un periodo donde tuvieron como grupo un ligero incremento en ese país, después de varios trimestre de no lograrlo.
En México, Heineken registró un alza de un dígito y es un mercado en donde tienen un enfoque continuo de innovación y ahorro de costos, lo que les ha permitido una fuerte expansión operativa de más de 350 puntos base.
Sin embargo, en territorio mexicano las marcas Dos Equis y Heineken lograron resultados de doble dígito en el segundo trimestre.

X